dissabte, 9 de gener del 2016

Riesgos de padecer cáncer entre gemelos o mellizos

Se ha realizado un estudio  a 200.000 hermanos gemelos idénticos o mellizos sobre las posibilidades de desarrollar cáncer  del mismo tipo, el estudio se estudio durante más de tres décadas.

Los mellizos tienen un 37% de posibilidades, cuya similitud genética es la misma que entre dos hermanos cualesquiera. En el caso de los gemelos idénticos, el riesgo asciende al 46%. En general, el 32% de las personas estudiadas sufrió un cáncer a lo largo de su vida, un porcentaje considerado habitual.

El trabajo pertenece al Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos , una gigantesca base de datos de hermanos nacidos a la vez en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Los investigadores han analizado  una significativa  heredabilidad  en el cáncer melanoma (58%), el cáncer de próstata (57%), el cáncer de piel no melanoma (43%), de ovario (39%), de riñón (38%) , de mama (31%) y de útero (27%).

 El estudio, que se publica hoy en la revista médica JAMA, muestra que en unas 3.300 parejas ambos hermanos desarrollaron un cáncer a lo largo de su vida. Fue el mismo tipo de cáncer en el 38% de los hermanos gemelos y un 26% en los mellizos. En el resto de casos, los hermanos sufrieron diferentes tipos de tumores.

El 32% de las personas estudiadas sufrió un tumor maligno a lo largo de su vida

 Uno de los mayores riesgos familiares se ha detectado en el cáncer de testículo. El riesgo de un hombre de padecer este tumor es 12 veces más alto si su hermano lo ha desarrollado, 28 veces más alto en el caso de hermanos gemelos idénticos.
 
 
Esta información sobre la herencia biológica esta relacionada con el tema 14: Les lleis de l'herència.
 
La información se encontró en El País.
Otras fuentes.