dimecres, 14 de setembre del 2016

Descubrimiento de nuevas proteínas implicadas en el cerebro 

Desde que se halló, allá por el 1959, las llamadas sinapsis inhibitorias usadas para controlar el cerebro, se pensaba que eran menos complicadas que las sinapsis excitadoras, ya que usan menos proteínas.

Un estudio realizado por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología, expone que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Dice "Estas proteínas han estado encerradas durante mas de 50 años y ahora salen al exterior para mostrar lo que son capaces de hacer".

Como respuesta, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. Ya que la sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en enfermedades neurológicas y si llegan a conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras llegará a ser un avance mayor, por eso son usadas para enfermedades.

Tras este descubrimiento, el grupo de Scott está trabajando con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, lo que conlleva a algunas enfermedades. Pero aún no está corroborada.

Finalmente, al mismo tiempo, están trabajando con otros investigadores utilizando las mismas técnicas, ya que quieren conocer el papel de esta sinapsis en la formación de neuronas a largo plazo.

En mi opinión, habrá que esperar un tiempo para que esta teoría se corrobore, para saber cuál es su papel dentro del cerebro. Pero lo que hemos descubierto es que las conexiones neuronales son mas complicadas de lo que pensamos.

Este artículo esta relacionado con el bloque 'III. Metabolismo y autoperpetuación' y el 'IV. Microbiología y autoconservación' del libro de Biología de 2º de bachillerato.

Para acceder a la fuente, pulse aquí.