divendres, 20 de març del 2020

OxaliTEX, el fármaco de la esperanza para el cáncer.

Siendo el medicamento más potente que todos los probados anteriormente, disminuyendo al máximo los efectos secundarios tóxicos y con mayor capacidad de resistencia, llega desde los ensayos preclínicos... OxaliTEX.

Jonathan Sessler, investigador colaborador del proyecto y profesor de la Universidad de Texas y el MD Anderson Cancer Center, asegura que dicho compuesto ha sido muy adecuado en el cáncer de ovario y de colon resistentes al platino.

Resultado de imagen de oxalitex farmaco curacion del cancerEste nuevo medicamento se compone de texafirina, una molécula con forma de estrella con función de reparto; y de una versión de un medicamento de platino comportándose como un paquete tóxico para las células cancerosas.

La molécula de texafirina, está preparada para ser absorbida sencillamente por células cancerosas antes que por las humanas sanas. Así es como reduce los efectos secundarios.

Otros medicamentos altamente utilizados como el  cisplatino o el carboplatino, pierden efectividad a través de la resistencia de las células cancerosas, y pueden ser causantes de efectos secundarios tóxicos, como el daño renal

Los investigadores, compararon la efectividad de este nuevo candidato a medicamento y el carboplatino en ratones portadores de tumores. Aquellos que recibieron carboplatino no redujeron el crecimiento del tumor, pero los tratados con OxaliTEX estancaron su crecimiento por completo. Medio mes después del tratamiento, los tumores tendieron a desarrollarse de nuevo.

También se compararon los efectos secundarios tóxicos entre el nuevo candidato a medicamento y el oxiplatino, que sirvió para apreciar la considerable inferioridad tóxica de OxaliTEX.



El mensaje más relevante de toda esta investigación consiste en crear cualquier remedio mejor tolerado que los medicamentos ya conocidos. Estos programan la realización de estudios toxicológicos más amplios, y el comienzo del ensayo clínico en fase 1 en humanos, en el caso de que los estudios resulten exitosos.


Esta noticia fue publicada el 17 de marzo por el periódico ABC. La imagen ha sido extraída de aquí, y el vídeo original en inglés puede ser traducido mediante el signo de configuración, situado en la zona inferior de este.