dijous, 26 de març del 2020

Sistema automático detecta el cáncer de pulmón antes del primer síntoma

Imaginología actual del cáncer pulmonar | Revista Médica Clínica ...
Tomografía de pulmón
Un procedimiento de aprendizaje automático ha demostrado que es apto para identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapas más precoces. Este método detecta el ADN que desprenden los tumores en biopsias líquidas, y puede ayudar a determinar a qué individuos, con elevado riesgo, hay que hacer pruebas de detección más específicas.

El sistema recomendado para la detección del cáncer de pulmón en personas de alto riesgo es la tomografía computarizada. No obstante, por su prominente coste y por algunos falsos positivos no muchas personas se someten a él.



Nuevo método permite detectar en sangre mutaciones presentes en ...
Así pues, los investigadores proponen optimizar la secuenciación existente para evaluar el ADN tumoral circulante. Estos han perfeccionado la captación del ADN en la muestra de sangre y así localizan alteraciones que pueden servir como marcadores de la enfermedad.

Una aplicación de este método, llamado Lung-CLiP, es que podía servir como método de cribado inicial para los pacientes de alto riesgo que no están siendo examinados.

Los investigadores concluyen que su táctica genómica integrada puede detectar una fracción significativa de los cánceres de pulmón en etapa temprana utilizando plasma sanguíneo. Además plantean la integración de Lung-CLiP con las técnicas de tomografía computarizada o con el análisis de otros biomarcadores circulantes podría mejorar aún más el rendimiento.

Por último, añaden que en un futuro tal vez sea viable desarrollar métodos CLiP para una amplia gama de tumores malignos.



Esta noticia está relacionada con el temario del libro de biología de 2º de bachiller, ya que se habla del cáncer y del ADN.
Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y de aquí.