diumenge, 6 de març del 2022

La relacion entre los grupos sanguinios y el covid

 

"Las personas con el grupo sanguíneo A tienen más riesgo de Covid-19 grave"

Para empezar es muy importante entender que es un grupo sanguíneo si no lo tienes claro aquí te dejo un video muy intuitivo que lo explica en solo 4 minutos :


Una vez aclarado este termino podemos empezar con la noticia 



                                                        Imagen de una proteína Covid

Estudios recientes han demostrado que el Covid puede ser mas o menos grave dependiendo de nuestro grupo sanguíneo .
Según la revista bloodadvances y plosgenetics el grupo que mas riesgo tiene de padecer síntomas graves del Covid son los grupos A y AB .
Mientras que el grupo 0 son los que tienen el menor riesgo de padecer Covid grave .

Motivos de esta relacion :


Los estudios realizados han comprado mas de 3000 proteínas hasta llegar a la conclusión de que una de las proteínas (ABO) se identificó por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

Además, el estudio muestra que una enzima (ABO) que determina el grupo sanguíneo se asoció causalmente tanto con un mayor riesgo de hospitalización como con la necesidad de asistencia respiratoria.

Junto a algunas investigaciones previas que muestran que la proporción del grupo A es mayor en individuos positivos para Covid-19.

Otro estudio evaluado una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada RBD. Esta, que se encuentra dentro de la proteína Spike, es la parte del virus que se adhiere a otras células.

Este estudio analizo como el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre. Descubrieron que este tenía una "fuerte preferencia" por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

El siguiente video resume y aclara algunos conceptos tratados en este post :




Esta noticia fue publicada en la sección de salud del periódico ABC el día 03/03/2022 . Accede a ella clicando aquí 

También se han extraído datos de aqui y de aqui

Las imágenes ha sido extraída de Aqui

Los videos han sido extraídos de Aqui y de Aqui

Este artículo guarda relación con el temario dado en la unidad 12 ( Genética mendeliana  ) perteneciente a la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato científico al hablarnos de los grupos sanguíneos.