diumenge, 6 de març del 2022

UN SISTEMA BASADO EN ENZIMAS LOGRA CONVERTIR CO2 EN COMBUSTIBLE LIMPIO

Equipos de investigación ingleses y portugueses utilizan métodos de conmutación con el fin de aumentar el nivel de producción de carburantes en el laboratorio hasta en 18 veces, sin desperdicio de energía ni generación de residuos.





En la Universidad de Cambridge, un equipo de investigación ha conseguido desarrollar una metodología que permite convertir dióxido de carbono en combustibles que no generan ningún tipo de contaminación, a la vez que son sostenibles. Estos combustibles tampoco desarrollan subproductos ni otros residuos no deseados. Este equipo ya había demostrado con anterioridad que las enzimas podían llegar a producir diferentes tipos de combustibles de una manera limpia, aunque la eficiencia de este experimento no había sido suficientemente respaldada.

Ahora, después de llevar a cabo este trabajo de investigación, se ha podido contrastar que la eficacia en la producción a través de enzimas en el laboratorio ha sido considerablemente mejorada, a la vez que no ha requerido ningún desperdicio de energía. Todos los resultados de esta investigación quedan detallados en los siguiente artículos: Nature Chemistry y PNAS.

Hasta ahora los métodos utilizados para la conversión del CO2 en carburante desembocaba en la producción de productos no deseados, como puede ser el hidrógeno. Si se desea reducir la producción de hidrógeno, esto también conlleva la reducción en el rendimiento de esta conversión.

En esta prueba de concepto, sin embargo, al estar basada en enzimas que están aisladas de cualquier tipo de bacterias, conlleva la conversión del CO2 en combustible a través de un proceso denominado electrólisis.

Sensibilidad de las enzimas.

La catalización de las enzimas es superior a la de otros catalizadores existentes, como puede ser el oro. Pero estas enzimas son también sensibles en grado máximo al entorno en el que se encuentran, de forma que si no es el que corresponde, las enzimas llegan a deshacerse y sus reacciones químicas no llegan a superar los niveles de viabilidad requeridos.

Por todo esto, un equipo de investigación de Cambridge, trabajando de forma colaborativa con otro equipo proveniente de la Universidad portuguesa Nova de Lisboa, se han encargado desarrollar un método que permita mejorar los resultados de la electrólisis, a través de la aplicación de determinados ajustes en el entorno de las enzimas.


Otro experimento adicional permitió demostrar que en el trabajo conjunto de dos enzimas, una puede llegar a producir combustible mientras que la otra se encarga de controlar el entorno y que si se añadía otra enzima las reacciones se aceleraban lo que conllevaba un aumento de la eficacia y una reducción de los subproductos.
Como conclusión a todos estos experimentos, se detalla que el desarrollo de nuevos sistemas de catalización sintéticos puede permitir implementar la electrólisis de CO2 a gran escala, con la obtención de un combustible limpio con la mejor eficacia posible.


Reducción de las emisiones de carbono

Según las conclusiones de esta investigación, Erwin Reisner, director de la misma, destaca que "la electrólisis tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono, lo que permite hacer algo útil a partir de estas emisiones de una forma eficiente",

Igualmente, una vez se pueda conseguir la fabricación de catalizadores con una mayor calidad, la mayor parte de los problemas realizados con la electrólisis del dióxido de carbono podrían desaparecer.

"Inspirarnos en la biología nos ayudará a desarrollar mejores sistemas de catalizadores sintéticos, que es lo que necesitamos si queremos implementar la electrólisis de CO2 a gran escala", destaca el líder de la investigación, Erwin Reisner.

La noticia ha sido extraída de aquí, de la página Web de SINC. Las imágenes han sido extraídas de aquí y de aquí. Esta noticia está relacionada con el temario de Segundo de Bachillerato en lo referente al contenido de enzimas y catalizadores.

1 comentari:

N G A ha dit...

vaya...🤔 sería una pasada lograr hacer viable eso!! si conseguimos reacondicionar gran parte de la atmósfera transformando el CO2, haríamos mucho por el medioambiente. qué pena que tenga pinta de ser un proyecto, a gran escala, no muy viable económicamente.