diumenge, 6 de març del 2022

DESCUBIERTO UN GEN CAUSANTE DE LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA

Científicos del CSIC y la Asociación Española Contra el Cáncer han identificado un gen que, sin necesidad de mutaciones, causa  la leucemia linfocítica crónica.





El artículo muestra que más del 82 % de los pacientes que padecen este cáncer, expresan niveles altos del gen RRAS2 y que cantidades altas del mismo se relacionan con leucemias más agresivas. 

Gracias a este descubrimiento, el gen RRAS2 se convierte en una herramienta clave para la detección de la leucemia linfocítica crónica y abre las puertas a la generación de nuevos fármacos eficaces .


Los cánceres aparecen por la acumulación de daños en los genes de las células. La búsqueda de genes  como responsables de distintos tipos de tumores, los oncogenes, se desarrolla mediante  mutaciones. Estas provocan cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas codificadas por estos genes. Sin embargo,  se ha descubierto que RRAS2 causa leucemia linfocítica crónica sin mutaciones en sus aminoácidos. La relevancia de este dato indica que la  presencia de cáncer no se basa en la mutación, sino en la propia cantidad del gen en el organismo. 


Esta noticia ha sido extraída de aquí y la imagen de aquí