dissabte, 3 de març del 2007

Avances en el entendimiento del origen de la vida en la Tierra

En un avance hacia el entendimiento del origen de la vida en la Tierra, científicos han demostrado que algunas partes del ciclo de Krebs pueden funcionar en sentido contrario, produciendo biomoléculas que, junto a la luz solar y a un mineral presente en los océanos primigenios, podrían haber ayudado al comienzo de la vida.

El ciclo de Krebs consiste en una serie de reacciones químicas cuya importancia es capital para las células; es parte de la ruta metabólica que cambia los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua, elementos necesarios para la generación de energía.

Scot T. Martin y Xiang V. Zhang explican que una versión “marcha atrás” del ciclo, que fabrica enzimas y otras biomoléculas a partir del dióxido de carbono, ha recibido ultimamente bastante atención por parte de los científicos que estudian el origen de la vida. Si el ciclo “contrario” hubiese entrado en acción en una tierra carente de vida, podría haber producido los elementos bioquímicos fundamentales necesarios para el desarrollo de sistemas biológicos avanzados como el ARN, que podrían reproducirse a si mismos.

Martin y Zhang demostraron que tres de las cinco reacciones químicas que tienen lugar en el ciclo de Krebs “marcha atrás” funcionan y producen biomoléculas sobre la superficie de un mineral del que se cree, estaba presente en las aguas de la Tierra primigenia. El mineral en concreto la "esfalerita" actuó como un fotocatalizador que empleaba la luz solar para fomentar las reacciones químicas.

Traducido de New insights into the origin of life on Earth

Este artículo nos sirve para darnos cuenta de lo importante que es el estudio del funcionamiento de las células, y nos hace una breve introducción a lo que veremos en el tema 13 (pag. 239) sobre el ciclo de Krebs relacionándolo con el origen de la vida.

1 comentari:

Sergio Mestre ha dit...

Ojo el enlace no funciona.
Desconocía este hecho, la verdad es que desconozco muchas cosas de las últimas teorías sobre el origen de la vída y la función de los minerales, pero me parece un tema muy interesante.