divendres, 23 de març del 2007

Una vacuna para atenuar la evolución del Sida podría estar lista en un año y medio

Como a publicado la agencia Europa Press dentro de año y medio se podría haber creado una vacuna que atenúe la evolución de la enfermedad de la inmunodeficiencia humana(VIH) después de años de investigación de los cuales estos 3 últimos han sido decisivos. En cambio para la deseada vacuna contra el Sida todavía faltan al menos 5 años. Por el momento se está empezando a entender mejor el diseño de esta en algunos principios como el vector y la secuencia inmunológica, teniendo en cuenta la diversificación de las personas que responden de forma diferente al virus. Todavía se tiene que investigar sobre la respuesta inminitaria ante el virus y las diferentes reacciones entre unas personas y otras, pero se dice que varios estudios se encuentran en fases avanzadas y podrían comunicar resultados en año o año y medio.

Además se esta trabajando en la incorporación de nuevos tratamientos antirretrovirales y que según el director del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica del VIH en Sidney (Australia) David Cooper, garantizan un aumento de la esperanza de vida en veinte años. Este hecho es de gran importancia puesto que favorecería a los paises menos desarrollados y pondría fin a una mortalidad masiva, aunque aún así no conseguirían la media de esperanza de vida de los paises industrializados. Así pues, es necesario fijar tratamientos precoces para evitar los daños que provoca el virus para que la esperanza de vida sea la normal.

En mi opinión este suceso es de gran relevancia para nuestra sociedad, en especial para los paises en vías de desarrollo puesto que supone un freno para la principal causa de mortalidad en estos paises. Por tanto, creo que es bueno saber que tras años de investigación se esten consiguiendo resultados satisfactorios.