dissabte, 25 d’abril del 2009

hay vida bajo el hielo de la Antártida sin oxigeno ni luz.

Existe un ecosistema donde viven bacterias a pesar de no haber oxígeno, en completa oscuridad, a 10 grados bajo cero y en un medio acuoso con cuatro veces mayor salinidad que la del mar.Este lugar se ha descubierto en un lago subterráneo bajo un glaciar, en la Antártida y se piensa que funciona como un perfecto mecanismo biológico desde hace nada menos que entre 1,5 y cuatro millones de años.

Investigadores de las universidades de Harvard y Cambridge publicaron su descubrimiento en la revista Science. El lugar es denominado Cataratas de Sangre por el agua de alta coloración roja procedente de la oxidación que fluye por debajo del glaciar que ya había llamado la atención de los primeros exploradores antárticos el año que se descubrió el Polo Sur. Ellos en un primer momento lo atribuyeron a unas algas rojas que se suponía debían vivir bajo el hielo.
Pero ahora se sabe por una casualidad de donde viene realmente ese llamativo color rojo sobre el manto blanco del hielo. Todo sucedió mientras una investigadora permanecía junto al lugar justo el día oportuno cuando hubo un flujo de la salmuera subglacial recién filtrada que permitió tomar las primeras muestras y realizar los análisis que habían estado intentando durante años.

De lo primero que se dieron cuenta fue el agua no contenía oxígeno,cosa que asombró a los científicos. Además detectaron que era rica en sulfuro, propio de los ambientes marinos y con una concentración salina cuatro veces mayor que la de los océanos.
Eso dio pistas sobre su origen oceánico y la edad: entre 1,4 y cuatro millones de años, época en la que gran parte de la Tierra estaba cubierta de hielo y el agua marina quedó atrapada bajo los glaciares en un lago de unos cuatro kilómetros de largo por 400 metros de ancho, que no está congelado debido a su elevada concentración de sal.
Este hecho nos demuestras cómo un sistema microbiano puede sobrevivir durante un periodo prolongado sin fotosíntesis o nutrientes de una fuente externa.

Por otro lado basándose en los isótopos de oxígeno en el sulfato encontrados y la evidencia de una enzima llamada adenosina 5 fosfosulfatoreductasa, los científicos concluyen que los microbios están,mediante reacciones redox,reduciendo el sulfato pero que lo están haciendo a través de un metabolismo hierro-sulfuro interconectado, el cual utiliza hierro de la base de sustrato rocoso del lago.

Así se piensa que sistemas microbianos similares pueden haber existido durante los episodios de la llamada Tierra Bola de Nieve, cuando el planeta podría haber estado cubierto casi por completo de hielo y que este ecosistema aislado durante millones de años podría explicar la existencia de vida en otros planetas de nuestro sistema solar.
En esta noticia tan curiosa como podéis ver se habla sobre un especie de bacterias quimioheterótrofas, un grupo del cual se habla en el tema 11,que no necesitan ni oxigeno ni luz para sobrevivir.



Para más información pulse aquí.
Fotografía de las Cataratas de Sangre en la Antártida.