diumenge, 19 d’abril del 2009

Hormigas clónicas que se reproducen sin sexo

-->
No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las 'Mycocepurus smithii', que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

-->
Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron hormigas procedentes la mayoría de ellas de Brasil, de la región amazónica.
Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles.
Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual (Dado a este tipo de recolección, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de perder menos tiempo en su labor recolectora). Origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.
Entre las pruebas que realizaron, destaca los tests de ADN que, a modo de 'huellas dactilares', hicieron de 12 colonias diferentes de 'M. smithii'. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.
También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.
Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.
Esta especie es "una singularidad" en la naturaleza. "Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual".
La posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos", afirma la investigadora española.
Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.
En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las 'M. smithii' han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.


Foto1:
-->Ejemplar hembra de una hormiga 'Mycocepurus smithii', asexuado.
Foto2: Imágenes del proceso de clonación.
Enlace con la noticia, publicada el 16/04/2009 por
-->Rosa M. Tristán en el periódico El Mundo.

2 comentaris:

Paz ha dit...

He oido la noticia por la radio esta mañana y me he quedado alucinada. Me parece muy curioso, pero por otro lado también tiene su lógica. Si la hormiga reina cuenta con la mejor información genética, una colonia donde todas las hormigas tengan esta misma información será mucho más fuerte y resistente. La verdad es que estas cosas nos recuerdan que no somos los únicos habitantes del planeta, y que quizás ni siquiera somos los más listos.

Belén ha dit...

Muy interesante Elena. Me parece muy curioso el hecho que hayan descubierto que esta especie de hormigas sea capaz de reproducirse asexualmente, y, es más, que tan solo las hormigas reinas puedan hacerlo (a través de la clonación, como se indica). De esta manera, la descendencia será un gran número de hormigas hembras, que como bien dice Paz, al tener la misma información genética que la hormiga reina estaran dotadas de una mayor fuerza y resistencia.
A pesar de que algunos investigadores hayan hecho una crítica diciendo que la mayoría de especies se reproducen sexualmente ya que gracias a esta recombinación genética es posible adaptarse mejor a condiciones ambientales o de parásitos externos; cabe destacar que éstas también han sido capaces de adaptarse correctamente ya que es la hormiga reina la responsable de toda la colonia.