dimarts, 12 d’octubre del 2010

Células madres embrionarias humanas


Hoy mismo se ha publicado una noticia en el diario
La Nación que me ha parecido de un gran interés.

En Estados Unidos, y por primera vez en la historia, una persona con daños en la médula espinal recibió ayer un tratamiento con células madre embrionarias humanas. Es la primera vez que se autoriza una curación con este tipo de células, que son capaces de transformarse en cualquier tejido del organismo.
El tratamiento consiste aplicar al paciente una inyección en la zona dañada de células progenitoras de los oligodendrocitos, que son los encargados de formar la vaina de mielina que recubra el sistema nervioso central.
Se espera que estas células consigan reparar los daños en los tejidos nerviosos y así el paciente, pueda recuperarse del trauma sufrido, del cual no se han facilitado detalles por motivos de confidencialidad.
Éstas células han sido denominadas como GRNOPC1 y han de ser inyectadas antes de los 14 días después del accidente, y aún esta demostrada 100% su efectividad. Por el
lo, su utilización ha creado una gran polémica, por que en pruebas con animales se llegaron a formar quistes; por todo ello el proyecto ha sido cancelado y revisado en diversas ocasiones.


Nos encontramos también, con la siempre polémica utilización de células madre embrionarias. Muchos sectores sociales, sobretodo los católicos. Aquí hay un vídeo en el que se explica la forma de obtención de dichas células.
Los que están en contra argumentan, como podemos observar en el diario Catholic que su utilización no respeta la nueva vida que se formaría a raíz del zigoto. Y que la utilización de los recursos gubernamentales para financiar estas investigaciones no son éticamente aceptables.
Por contra, los que están a favor argumentan que este tipo de investigación celular y su utilización, como pasa con la empresa XCELL-CENTER, es una fuente de curación para muchas enfermedades. Incluso en un futuro estas células serán capaces de generar órganos completos, con lo que no haría falta llevar a cabo trasplantes para salvar a las personas. Se podrían salvar muchas vidas.

Yo me posiciono a favor de la utilización de este tipo de células, pues un zigoto será en el futuro una vida, pero no lo es hasta los tres meses. Esta polémica es similar a la del aborto, pero mucho más importante, pues en esta ocasión se salvan vidas. La financiación de este tipo de investigación, su desarrollo y su implantación son algo necesario, pues los trasplantes no abarcan todos los casos y se podrían así curar muchas parálisis provocadas por accidentes.

3 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Es este el tipo de noticias que da gusto oir. Ver que la ciencia avanza buscando soluciones a problemas vitales que se nos plantean.
Las células embrionarias pueden darnos facilidades en un futuro en casos como parálisis como el caso de primer hombre en el cual se ha llevado a cabo el tratamiento. Aún así hay que oir la opinión de aquellas personas de la sociedad que estan en contra( como bien ha dicho María) de el uso de embriones para extraer estas células. Y es así como la sociedad hace referencias a ellas como ésta:
"Las células madre embrionarias son indomesticables y generadoras de tumores; por tanto, todos los proyectos de investigación han fracasado." Esta es la principal conclusión de la conferencia de la catedrática de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, durante su intervención en la I Jornada Católicos y Vida Pública de Logroño. Aquí vemos la oposición a este tipo de experimentos que se ve reflejada a nivel mundial ya que hasta en la ciudad de Washington el mismo Barack Obama tiene discusiones ante el permiso de poder usar estas células y experimentar con ellas.
Dejando la oposición de lado, defiendo la opinión que María ha expresado en sus últimas líneas esopecificando su punto de vista de ser. Y si, cierto, este tema siempre irá unido al aborto y sus leyes.
Lo que está claro es que estas células poseen una capacidad única que no es otra que el poder de sintetizar cualquier tipo de célula. Y eso le da un poder que puede ser potenciado y experimentado dandónos calidad de vida ya que, aquellos que estan en contra de estos experimentos, en caso de tener un accidente y quedar inválidos ¿ no les gustaría recurrir a estas células y así recuperar su vida normal? Creo que todo el mundo desearía eso.
Aquí podemos quedarnos boquiabiertos con las propiedades de estas células : http://www.youtube.com/watch?v=EQTdhhplyeI&feature=related

El Umbral ha dit...

Es uno de mis temas favoritos , cabe mencionar que cada vez mas se avanza en estos temas para ayudar a los menos desfavorecidos, yo veo ahi unos peros y unos oks pero prefiero mantenerme neutro, pero si que te puedo decir que cada vez son mas los casos de personas que pueden solucionar sus problemas gracias a las celulas madres, aqui tienes otros usos:

www.ugr.es

Isabel Ros ha dit...

Este tema me parece muy interesante y a la vez muy conflictivo, ya que como ha dicho mi compañera María, siempre hay diferentes puntos de vista respecto si son vida las células madre embrionarias o no.

Si un zigoto no tiene futuro de vida hasta los tres meses, ¿por qué no se pueden utilizar estas células madre si lo único que hacen es salvar muchas de vidas? no entiendo como pueden haber aún personas que piensen que no es buena la utilización de estas células madre aunque respeto su posición.