dijous, 7 d’octubre del 2010

ENCONTRADO EN ESPAÑA EL FÉMUR MÁS GRANDE DE DINOSAURIO

  Con esta notícia podemos descubrir la riqueza del territorio español a nivel paleontológico. Concretamente en Riodeva , un pequeño pueblo aragonés situado a 43 km de la ciudad de Teruel. En dicho municipio ha sido encontrado un fémur de 1,92 metros de longitud, el más grande encontrado hasta ahora.
    Riodeva posee 52 áreas de excavación paleontológica de las cuales sólo cinco han sido exploradas. En el año 2003 ya encontraron restos únicos. Su interés fue porque pertenecían a la especie más grande de dinosaurios encontrada en Europa. Esta especie recibió el nombre de Turiasaurus Riodevensis. Un saurópodo( dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de patas y cuello largos) conocido como el "gigante europeo" por superar los 30 metros de altitud y ser uno de los mayores dinosaurios europeos. Ha sido hallada también  esta especie en Reino Unido, Francia, Portugal y Asturias.
 
El fémur fue encontrado gracias a las lluvias estivales que bañaron el terreno riodevense, dejando ver un nuevo hueso no descubierto por los científicos aún. Fue así como decidieron organizar una excavación de urgencia que les hizo llegar a un hueso mucho más largo de lo esperado. Y junto a él, piezas clave para completar un esqueleto entero de esta especie de dinosaurios. Las piezas fueron: una tibia de 1, 25 m , vértebras caudales, un cúbito, diez dientes y un fragmento de cráneo.
 Ante el descubrimiento los científicos crearon dos hipótesis. Una defendía la idea de que el hueso encontrado pertenecía  a la especie Turiasaurus Riodevensis, aunque, el hueso hallado tuviera mayor grosor que el del hipotético fémur que habían calculado para un individuo de dicha especie. En este caso se completaría el dicho esqueleto del dinosaurio logrando así conocer mejor esta especie. La segunda idea barajaría la posibilidad de que en Aragón habitó otra especie de dinosaurio gigante a parte de la Turiasaurus.  Ambas opciones interesaban.
   La primera hipótesis, defensora de que el hueso pertenecía a la misma especie, se basó en  los calculos efectuados en 2003 con los huesos hallados los cuales decían que el fémur de aquel gran dinosaurio mediría sobre los dos metros. Aún así la robustez del fémur encontrado creaba la duda.  En este vídeo científicos nos hablan sobre este descubrimiento.