diumenge, 17 d’octubre del 2010

La evolución de las aves en la Macaronesia.

Hace 20 días se publicó en El País esta noticia sobre un hallazgo en Tenerife, una de las islas que componen la Comunidad Autónoma de Canarias, que va a ayudar a comprender mejor la
evolución de las aves.

El pájaro en cuestión se llama verderón de pico fino y se estima que vivió hasta hace trece mil años, momento en que el hombre llegó a la isla e introdujo las especies roedoras, que acabarían por extinguirlo. El estudio de este ave de la orden de los paseriformes, que abarca a casi la mitad de las aves actuales, esta ayudando a comprender el por qué de la morfología actual de las aves granívoras.

Los tres científicos publicaron un artículo en la revista científica PlosOne en el que se realiza un profundo análisis de los resultados de la investigación.
Dicho estudio ha revelado que comparando este pinzón con otros dos tipos que habitan actualmente por las islas atlánticas, todos provenían de la misma especie. Pero cada una se adaptó de una forma al medio, por eso algunas como el verderón de pico fino se extinguió y las otras dos especies que son los verderones comunes y el verderón azul sobrevivieron. Las tendencias que se muestran en las aves actuales tales como las modificaciones en el pico, en las extremidades anteriores y las traseras son producto de una divergencia de los rasgos a causa de la competencia de que se desarrolló entre ellos por los recursos.
No sólo en Tenerife, si no en toda la Macaronesia los diferentes tipos de aves actuales descienden de las otras especies antiguas que no se extinguieron y su estudio a permitido comprender el por qué se sus características morfológicas actuales.
El verderón de pico fino no logró adaptarse correctamente y por eso pereció. Su estudio ha demostrado que eran aves de reducido tamaño y mal voladoras, habituada a pasar mucho tiempo en tierra.
En mi opinión este ha sido un hallazgo muy importante, ya que conocer los orígenes de aves que viven a muchos kilómetros, su parentesco... puede ayudarnos también a conocernos un poco más a nosotros mismos y a la historia del mundo.

Si quieres saber algo más de el origen de las aves puedes ver este corto vídeo en el que podrás conocer sus comienzos.

1 comentari:

nchillidaz ha dit...

Me parece muy interesante la relación final que haces entre la especie de pájaro venderón y la humana que justifica el por qué de escoger esta noticia.
Tienes razón, el estudio de las adecuaciones que hacen las diferentes especies a lo largo del tiempo pueden ayudarnos a comprender las nuestras.
Es difícil pensar que hace unos millones de años el ser humano no era ni parecido a lo que es ahora y que en un futuro, supongo, no será ni semejante al actual y mucho menos al que ahora ya somos tan diferentes. Y lo mismo pasa con el venderón, el cual las necesidades lo desarrollan de una forma u otra hasta lograr un individuo adaptado a su medio. Nosotros también somos un animal (racional pero animal) que debe adaptarse al medio aunque nos empeñemos en adaptarlo a él.