dimecres, 1 de desembre del 2010

La químioterapia


La quimioterapia consiste en la administración de diversos fármacos en aquellas que sufren enfermedades como el cáncer y algunas enfermedades autoinmunes.En el cáncer este tratamiento se utiliza para evitar la reproducción de las células cancerosas,para ello se intenta provocar una alteración celular a partir de la división celular,síntesi de proteínas o de ácidos nucleicos.Dentro de la quimioterapia hay diferentes tipos:

1\Poliquimioterapia: Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas.
2\Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
3\Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la cirugía.
4\Radioquimioterapia concomitante: se administra de forma concurrente o a la vez con la radioteparia con el fin de potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

La quimioterapia es un proceso muy duro para el paciente y puede provocar efectos secundarios tales como:alopecia,náuseas,vómitos,diarrea,anemia,etc.
Aquí dejo un enlace a un video realizado por TVE donde se muestra como se realiza un tratamiento de quimioterapia:http://www.dailymotion.com/video/x7pd8q_cancer-y-quimioterapia_school