dimecres, 29 de desembre del 2010

¿PUEDE EXISTIR VIDA EN MEDIOS TÓXICOS?

Hasta ahora se ha sabido que hay seis elementos indispensables para la vida el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Si falta alguno de estos bioelementos principales, ¿puede existir vida?

Un estudio de la NASA, ha descubierto en un lago de California, cuyas aguas son bastante tóxicas, una bacteria que es capaz de sustituir el fósforo por el arsénico un veneno que causaría la muerte a cualquier organismo vivo.
El fósforo y el arsénico son dos elementos bastante similares y esto hace que sea tan mortal ya que el organismo es incapaz de diferenciarlos y si se asimila el arsénico (en lugar del fósforo) bloquea los principales procesos bioquímicos.

Esta bacteria (GFAJ-1) no solo es capaz de sobrevivir en este medio sino que metaboliza el arsénico y lo usa en su formación de ADN.

Parte de la comunidad científica no se cree que la bacteria viva del arsénico y argumenta: que habría bastante fósforo para que creciesen las bacterias, que el arsénico pudo pegarse al ADN...

Esto demuestra que puede existir vida en lugares remotos en condiciones extremas de La Tierra. Pero también indica que puede existir vida en otros planetas,extraterrestre, ya que puede haber sitios donde la vida se halla adaptado a otros elementos que no tienen por que ser los que hay en La Tierra.

leer la noticia completa