dimarts, 22 d’octubre del 2013

Las proteínas Pds5

En un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha demostrado que los dos tipos de proteínas no son iguales, aunque las conclusiones del estudio se publiquen en "The EMBO Journal"Encontramos esta noticia en Sinc: la ciencia es noticia el día 18 octubre 2013 bajo el nombre de: Descubierta la función de un complejo proteíco con implicaciones en enfermedades como el cáncer.

Este estudio revela que haya dos tipos de proteína Pds5 A y B. Estas proteïnas son necesarias durante el periodo embrionario, aunque no sean iguales. Este estudio ha sido realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por la científica Ana Losada, el estudio fue publicado el 18 de octubre de 2013 en la revista SINC.



Las proteínas Pds5 pueden desestabilizar o volver a estabilizar los complejos de proteínas que unen las cromátidas para asegurarse de que no haya ningún problema (cohesinas), pero al conocer mejor lo que hace se podía mejorar el tratamiento del cáncer o síndrome de Cornelia de Lange, pero solo en algunos casos.


Aunque las proteínas Pds5 solo pueden mantener la cohesión de las cohesinas, cuando a estas se le une la proteína Wapl hace todo lo contrario, creando mutaciones en la cohesina que puede crear tumores, este suceso puede ocurrir durante la división celular, cuando solo somos embriones.

Este tema lo podríamos relacionar con el tema (practica) de las proteínas. En mi opinión es interesante debido a que informa de una proteína que "regula" el estado favorable durante la división celular para que no ocurran mutaciones

Para quien quiera ver la noticia, pulsar aquí

3 comentaris:

Anònim ha dit...

O está mal redactado o no me entero de naaaada.

aboup ha dit...

Hola Alberto, creo que tu noticia tiene una gran relevancia para los avances científicos. Podríamos incluirla también en el tema 11 del libro de Biología donde se habla de la meiosis y la mitosis, es decir la división del núcleo celular.
Aquí te dejo dos páginas donde también se expone esta noticia, por si quieres introducir algo más, aunque creo q está bastante completa:
http://www.news-medical.net/news/20131019/6631/Spanish.aspx
http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=782357&idcat=797&tipo=2

aboup ha dit...

que*