divendres, 19 de desembre del 2014

Confirmada la presencia de compuestos orgánicos en el suelo de Marte.

Una reciente investigación  de suelo de Marte en busca de materia orgánica afirma haber encontrado compuestos orgánicos, concretamente clorobenceno y varios dicloroalcanos (moléculas de átomos de carbono y cloro) en una roca analizada mediante el instrumento SAM (Simple Analysis at Mars) del rover llevado a cabo por la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA de la mano del científico del proyecto John Grotzinger.

El escenario de dicha muestra es en Sheepbed por la cuenca del cráter Gale. Dichas muestras se tomaron con el taladro que lleva el vehículo y el material es lutolitas (o limolitas), tipo de roca sedimentaria con minerales arcilosos. Este cráter se cree que hace millones de años fue un lago y que estas lodolitas se formaron a partir de sedimientos de lago, según afirman los científicos. El origen de estos compuestos orgánicos puede estar en procesos volcánicos, hidrotermales, atmosféricos o bilógicos ocurridos en Marte, o bien puede haber llegado al planeta rojo en meteroritos, cometos o partículas de polvo cósmico.

Se ha descartado por completo que este material orgánico se trate por contaminación de algún instrumento de la Tierra ya que la propia SAM puede fabricar hidrocarburos clorados durantes sus operaciones pero se descarto que ya que la concentración de estos era inferior a 22 ppbm. Esto no ocurrió en una anterior misión, en 1976, las sondas Viking de la Nasa ya detectaron dos hidrocarburos clorados (clorometano y diclorometano) después de calentar muestras de suelo de Marte, sin embargo no fueron capaces de descartar que se hubieran obtenido a partir de emisiones del propio instrumento, según reconocieron los responsables de aquella misión.

Los compuestos detectados podrían originarse tras reaccionar las moléculas orgánicas de la roca marciana con los abundantes percloratos que es lo que ha realizado el instrumento analizandolos por pasos los compuestos volátiles procedentes de las muestras sólidas a través de varios métodos: análisis directo de gases, un proyecto de combustión y un procesos de química húmeda y como conclusión decir que el material orgánico es propio de suelo marciano.

Esta noticia se puede relacionar con la materia de 2ªBachillerato, Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Para más información aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Un post muy bien explicado, y bien estructurado. Es muy interesante ya que la mayoría de la gente no sabe nada sobre los planetas y menos sobre los compuestos que éstos puedan tener. Es más, Marte podría ser un planeta en el que podría haber vida, ya que es el más parecido al planeta Tierra,porque sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso se han encontrado pequeños flujos estacionales de agua.
Aquí te dejo un enlace sobre los compuestos de Marte, y un vídeo explicándolo.

http://www.sondasespaciales.com/portada/2014/12/curiosity-encuentra-compuestos-organicos-antiguos-y-activos-en-marte/