diumenge, 25 d’octubre del 2015

Gracias a las bacterias entendemos la comunicación entre neuronas


La Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio que explica como se comunican entre sí las neuronas.

Este estudio nos muestra un nuevo punto de vista totalmente innovador de como se originó nuestro sistema nervioso.

Neurona


 


Todos sabemos que las actividades que realizamos a lo largo del día, nuestros pensamientos, la inteligencia... Dependen de la comunicación eléctrica entre neuronas.
Cada milésima de segundo, grandes cantidades de iones entran y salen de nuestras neuronas, hecho que produce unas pequeñas corrientes eléctricas que permiten que distintas partes de nuestro cuerpo se comuniquen entre sí.
Hasta el momento solo se había observado comunicación eléctrica en células relativamente complejas (paramecios). Pero unos estudios realizados por  biólogos de la universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Universidad de California San Diego, han demostrado que  las bacterias también usan señales eléctricas para comunicarse entre sí.
Desde hace años se conoce la existencia de canales iónicos en las bacterias y a raíz de estos, hemos podido entender como son los de las neuronas de nuestro cerebro.
 
canal iónico

 
Nos obstante desconocíamos su uso, pero gracias a las investigaciones realizadas, se ha descubierto que las bacterias usan los canales iónicos para comunicarse entre sí cuando se encuentran en dificultades debido, por ejemplo, a la falta de nutrientes.
Esto pasa frecuentemente en biofilms bacterianos. Estas comunidades que facilitan la supervivencia de las bacterias son muy resistentes a los antibióticos y otros desinfectantes por lo que pueden suponer un gran problema para los humanos.
 
Para más información haga clic aquí