dijous, 1 d’octubre del 2015

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la neurología

            Un estadounidense de 26 años que llevaba en una silla de ruedas 5 años debido a una lesión en la médula espinal que lo dejó parapléjico ha conseguido dar sus primeros pasos después del accidente gracias a sus propias ondas cerebrales.
           
            Los expertos del departamento de Neurología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de California lograron este hecho utilizando un sistema de electroencefalogramas para tomar señales eléctricas y enviarlas a los electrodos colocados en sus rodillas para crear movimiento. Para conseguir utilizar este sistema, el afectado tuvo que realizar pruebas mediante realidad virtual y llevar a cabo entrenamientos para volver a conseguir fuerza en los músculos de las piernas.
         
         La aportación de los neurólogos fue la elaboración de una interfaz cerebro máquina que permitía distinguir las ondas cerebrales dirigidas al movimiento de las piernas del resto de ondas emitidas.Una vez demostrada la validez de este método primero ha de ser probado en más individuos para ver como reaccionan diferentes personas a este descubrimiento. El siguiente paso sería intentar métodos un poco más invasivos consistentes en implantes cerebrales que conseguirían captar las ondas con más precisión que el gorro de electrodos utilizado con el estadounidense.

     Imagen obtenida de la Agencia Sinc

Obtendremos información más ampliada así como un vídeo del proceso en el siguiente enlace.