dissabte, 22 d’octubre del 2016

Las proteínas de nuestra inmunología

Investigadores de Cataluña han identificado un represor transcripcional, la histona desacetilasa HDAC7 está implicado en la generación y la identidad de los linfocitos B, las células encargadas de crear los anticuerpos de nuestro sistema inmunitario.

Resultado de imagen de linfocito b Se comprobó que el sistema hematopoyético comprende unos procesos de diferenciación celular. Dentro de dicho sistema existe la línea linfoide que origina a los nombrados linfocitos B entre otros y la línea meloide que formará los glóbulos rojos entre otros.

En esta investigación se demuestra que el papel de la proteína, HDAC7, en los linfocitos B, es reprimir los genes “inapropiados” que pertenecen a otros tipos celulares como los linfocitos T. Los investigadores han utilizado un ratón que no crea la proteína HDAC7 y han sacado la conclusión que dicha proteína es esencial para el desarrollo de linfocitos B.


Así, han demostrado que las tan nombradas proteínas se une a los genes "inapropiados" en su represión transcripción. La directora de la investigación apunta que a través de dicho mecanismo la célula B se asegura de que no se expresen genes de otras células manteniendo su identidad linfoide. También señala que la importancia en la biología de los linfocitos B y que seguro que la función de HDAC7 podría estar alterada en enfermedades hematológicas.





Este post pertenece a la parte de epigenetica y proteínas de 2º de Bachillerato.


Para acceder a la fuente pulse aquí.




1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Bona notícia que serveix per a explicar com les histones a més de tenir un paper estructural en la molècula de l'ADN, també tenen un paper regulador en la transcripció del propi ADN. En aquest cas es veu com desacetilant determinades histones es poden activar o inhibir la transcripció de determinats gens. Seria un cas de regulació epigenètic

Més informació HDAC7:
http://www.uniprot.org/uniprot/Q8WUI4
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/51564