divendres, 17 de novembre del 2017

El remedio a la resietencia de las superbacterias

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido encontrar un método para lograr que las superbacterias puedan volver a ser vencidas por los antibióticos habituales. Estos científicos han sido capaces de diseñar unas moléculas aptas para aniquilar el funcionamiento celular de estas bacterias, que las hace resistentes a los antibióticos.

Las superbacterias tienen como particularidad un ADN que puede mutar durante largos períodos de tiempo para conseguir la resistencia a las medicinas habituales. Esta capacidad se ha visto favorecida a su vez por varios factores, entre ellos el uso precipitado de estos medicamentos.

La organización celular superbacteriana se caracteriza por sus balsas de lípidos, que consisten en zonas de la membrana celular donde se forman los complejos proteicos que hacen posible la resistencia de estos organismos a los antibióticos. Por ello, tras estudiar su funcionamiento, los científicos seleccionaron un conjunto de moléculas capaces de desmontar estas estructuras. 

El estudio se llevó a cabo con la bacteria Staphylococcus aureus, y se centró en atacar directamente sus balsas de lípidos para impedir su funcionamiento. El resultado fue existoso, descubriendo moléculas capaces de acabar con la producción de los complejos causantes de la resistencia superbacteriana.

Por último, los investigadores sugieren combinar estas moléculas con los antibióticos convencionales para batir a estas superbacterias, eliminando primero su resistencia para atacarlas después. De esta manera se podrían volver a utilizar los antibióticos que han dejado de ser eficaces contra estos organismos.

Esta noticia es de gran importancia ya que plantea un procedimiento que puede resolver la ineficiencia de los antibióticos actuales. Este método consiste, básicamente, en un sistema que se funda en desmontar los mecanismos que crean los complejos proteicos que hacen a las superbacterias resistentes a los antibióticos.

La noticia fue publicada el 2 de noviembre de 2017, y sus resultados fueron divulgados en la revista Cell el mismo día. Además, también se reveló el estudio en la página oficial del CSIC. Por otro lado, la noticia está relacionada con el campo de la biomedicina y con algunos temas del libro, principalmente: biomoléculas, lípidos, proteínas y membrana celular.

Noticia original aquí.



2 comentaris:

Unknown ha dit...

Este nuevo descubrimiento me parece de gran importancia social mundialmente ya que en la ultimas décadas las bacterias se han hecho mucho más resistentes a los nuevos antibióticos gracias al mal uso de estos.
El principal microorganismo, el que más ha mutado su ADN, es el Staphylococcus aureus; ya que esta bacteria es resistente a un antibiótico de la familia de la penicilina.
Este nuevo remedio ataca directamente las partes de la bacteria en que las proteínas se une para formar complejos inmunes al antibiótico. Se trata de desmontar la estructura inmune para después erradicar el virus mediante un antibiótico convencional, tal como, la penicilina.
Gracias a este descubrimiento se podría erradicar la multitud de resistencias a antibióticos del mercado ya que hay enfermedades incapaces de eliminar por estas resistencias.

Rafa Mollà ha dit...

Més informació en aquest Podcast del minut 2 al 16