diumenge, 20 d’octubre del 2019

Embriones artificiales ¡Ya están aquí!

Resultado de imagen de Izpisúa crea "embriones artificiales" a partir de una única célula de la oreja de un ratón.El científico español Juan Carlos Izpisúa y su equipo del Instituto Salk de EEUU han logrado coger una célula de la oreja de un ratón, reprogramarla y crear a partir de esta una pelota de 100 células, similar al desarrollo embrionario que en condiciones normales, da lugar al nacimiento de un animal.

El desarrollo de esta técnica para obtener estructuras similares a embriones evita la necesidad de destruir embriones naturales para modelar enfermedades, descubrir fármacos e incluso caminar hacia la medicina personalizada.

Resultado de imagen de Izpisúa crea "embriones artificiales" a partir de una única célula de la oreja de un ratón.
Cuando el embrión tiene apenas 100 células, más o menos a los 5 o 6 días de la fecundación, se llama blastocisto. Esta es la estructura que el equipo de Izpisúa ha conseguido recrear a partir de una única célula de ratón y una sopa química.

Resultado de imagen de Izpisúa crea "embriones artificiales" a partir de una única célula de la oreja de un ratón.
Estos embriones artificiales que han creado todavía no pueden dar lugar a embriones funcionales, ya que las células cuando se implantan en el útero de la ratona se multiplican formando un engendro de tejido desorganizado. El próximo objetivo en el que ya están trabajando estos científicos es perfeccionar la técnica y obtener embriones sintéticos que sí puedan desarrollarse hasta las etapas en las que se forman los órganos. La idea que tienen es usarlos como "semillas" para obtener "organoides" capaces de abastecer el trasplante de órganos.

Al generar estos blastoides evitamos el uso de embriones naturales y de gametos (óvulos y espermatozoides). Además, también nos permite estudiar las etapas más importantes del desarrollo embrionario de un organismo.

A continuación dejo un vídeo relacionado también con los embriones artificiales, de una investigación que hicieron unos científicos en un laboratorio de Cambridge, donde utilizan células madre para cultivar un embrión muy parecido al del ratón.



Sin duda alguna creo que este es un gran avance en el campo de la construcción de embriones sintéticos y un paso importante hacia el futuro, ya que si esto se perfecciona y funciona, la creación de miles de embriones humanos artificiales nos va a permitir investigar en ellos la toxicidad de nuevos medicamentos o los efectos de mutaciones genéticas generadas previamente, las causas de abortos espontáneos e incluso la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Esta noticia está relacionada con el temario de reproducción y genética de anatomía aplicada de primero de bachillerato. La noticia fue publicada por el país.com el 17 de octubre de 2019. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí, aquí y aquí.

1 comentari:

A E B ha dit...

Nunca me habría imaginado oír o leer una noticia como esta, comparto tu opinión sobre que es un gran y claro avance hacia el futuro, espero escuchar pronto que estos embriones artificiales han tenido éxito,una gran y interesante noticia.