dijous, 10 d’octubre del 2019

Premio Nobel: las células y la falta de oxígeno

El pasado 7 de octubre se anunció el ganador del premio Nobel de medicina. El galardón recae este año en el equipo de investigadores formado por William G. Kaelin, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por describir cómo las células, activando y desactivando ciertos genes, logran detectar y elaborar respuestas a las variaciones de la disponibiliad del oxígeno.

Ratcliffe y Semenza estudiaron el comportamiento de la hormona eritropoyetina (EPO) y observaron que sus niveles subían en situaciones hipóxicas (bajos niveles de oxígeno) y concluyeron que esta capacidad para detectar el oxígeno se encuentra en todo el cuerpo.

Adaptación a la hipoxia y aplicaciones del estudio
También identificaron el factor inducido por hipoxia (HIF), un complejo proteico codificado por los genes HIF-1 y ARNT.
Mientras, Kaelin estudiaba el síndrome Von Hippel-Lindau (VHL), en el cual el gen homónimo está alterado provocando que aparezcan tumores cancerígenos por todo el cuerpo.
Kaelin probó que el gen VHL codifica una proteína encargada de prevenir el cáncer. También demostró que en células cancerígenas los genes responden a la hipoxia, mientras con el gen normal los niveles se restauran.
Finalemente concluyeron que el VHL interactúa con el HIF-1 a niveles normales de oxígeno para que esta última proteína pueda ser degradada.

Cromosoma con el gen VHL
La relevancia de este avance reside en su importancia para comprender las reacciones del cuerpo para que este se pueda adaptar a los bajos niveles de oxigeno en situaciones de altitud, ejercicio físico, embarazos... y para elaborar tratamientos de enfermedades como el cáncer y la anemia.

Este artículo incluye temas de la biología de segundo de bachillerato como las proteínas, la genética, las células y las mutaciones.
He extraído la información de una artículo de la página web de Investigación y Ciencia escrito por Heidi Ledford el 7/10/19 al que se puede acceder pulsando aquí y de otro artículo con la misma fecha de la página web de RTVE al que se puede acceder pulsando aquí. Las imágenes las he tomado de aquí y de aquí.