dissabte, 5 d’octubre del 2019

Una mano ortopédica causa espectaculares avances en el tiempo de reacción en amputados.


Actualmente, una nueva prótesis con forma de brazo que usa la inteligencia artificial (CPU) para controlar la movilidad de los amputados esta siendo desarrollada en la escuela politécnica federal de Louissane (EPFL).
Este innovador objeto cambiará indudablemente para siempre aquellas vidas que presenten un brazo artificial, puesto que su capacidad para reaccionar en menos de 400 mili segundos es algo que nunca ha sido visto.

El estudio en sí consistió en desarrollar un algoritmo especial que pudiera interpretar cualquier movimiento realizado con la mano saludable del propio paciente. Los usuarios eran previamente examinados, ya que se les obligaba a realizar una serie de movimientos para que posteriormente fuera la maquina quien los interpretara.
Después de retener esta información, el brazo se adaptará a los propios movimientos del paciente, y con la ayuda de varios sensores localizados en los nervios del brazo, realizara cualquier movimiento que sea deseado.



Pero lo que sin duda hace este nuevo proyecto especial, es la integración de la inteligencia artificial. Ésta será la que le proporciona su mayor novedad respecto a los demás proyectos ya existentes.
Con una capacidad para reaccionar inaudita, el brazo será capaz de detectar cuando un objeto se este deslizando por su superficie antes incluso que nosotros mismos, siendo capaz de recoger el objeto en cuestión a tiempo y evitar cualquier posible percance.
"Cuando sujetas un objeto y empieza a deslizarse solo dispones de escasos mili segundos para reaccionar" dijo Aude Billard, líder del laboratorio de EPFL.
"Nuestra nueva prótesis tiene la habilidad de reaccionar en un rango de 400 mili segundos; equipada con sensores de presión en todos los dedos, puede reaccionar y estabilizar el objeto incluso antes de que nuestro cerebro perciba que esta cayendo"



Esta complementación proporciona un control excepcional para las personas con brazos mutilados, quienes cada vez están siendo capaces de rehacer mas y mas su día a día con la irrupción de las nuevas tecnologías.
Desde mi punto de vista, es espectacular como en solo sus primeros años la neuroingenieria esta siendo capaz de revolucionar tanto el mundo de las prótesis y la salud, hasta tal punto que los expertos hablan incluso de una ciencia que podría ser capaz de cambiar la medicina tal y como la conocemos actualmente.

En cuanto al contenido de la asignatura respecto al post, cubre la investigación en el ámbito de la neurología y también se podría incluir en los cambios que la ciencia puede realizar en nuestra sociedad, en el tema de biotecnología, puesto que puede llegar a parecer inmoral que un objeto haya llegado a obtener la capacidad de reaccionar a estímulos antes que nuestro propio cerebro las perciba.

fuente: https://www.docwirenews.com/future-of-medicine/ai-powered-prosthetic-hand-provides-unprecedented-control-for-amputees/
https://www.elespanol.com/omicrono/20190912/mano-robotica-usa-intenciones-funcionar-forma-remota/428707614_0.html

fuente foto: https://actu.epfl.ch/news/amputees-feel-as-though-their-prosthetic-limb-belo/