dissabte, 21 de desembre del 2019

El pueblo africano que probará una terapia génica contra la Malaria


La malaria siempre es situada anualmente como una de las enfermedades que mas muertes causa en el continente africano.



Aunque que el numero total de pacientes este año ha sido de 400.000 pueda parecer un dato relativamente esperanzador si se le compara con las aproximadas 850.000 victimas que se registraron en el año 2000, esta enfermedad causada por el  protozoo plasmodium todavía esta lejos de ser erradicada..


Según Pedro Alonso, director del Programa sobre  Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha enfermedad se sigue tratando de la misma manera que hace 50 años, imposibilitando una gran evolución. De hecho, según un estudio reciente de la OMS, la cantidad de ciudadanos que disponen de una simple mosquitera es solo del 3%. de la población.

No obstante, en el pueblo de Bana, situado a una media hora de Bobo-Dioulasso, sera donde se vayan a tomar medidas totalmente novedosas hasta el momento en campo abierto En este poblado cercano a la segunda capital de Burkina Faso,  El Instituto de Investigación y Ciencias de la Salud (IRSS, por sus siglas en francés) trabaja en un nuevo sistema: Serán introducidos en el ecosistema local una población de mosquitos modificados geneticamente.


"Estamos desarrollando un mosquito que solo pueda tener crías macho, las cuales, a su vez, solo engendren crías macho, de manera que la población de hembras, que son las que pican, se reduzca hasta que la especie se extinga", explica Pedro. "Para conseguirlo hemos insertado un pequeño segmento de la información genética de un moho mucilaginoso en el ADN del insecto. Esta sección añadida contiene las instrucciones para descomponer las células de esperma capaces de producir una cría hembra".
Este innovador método se hará mediante una modificación genética acelerada, para evitar que una vez sueltos, los mosquitos modificados , al aparearse con hembras no portadoras, no reduzcan la portacion de estas instrucciones génicas, sino que esta sea transmitida a toda la población rápidamente.


Esta terapia descubierta anteriormente solo ha sido probada en laboratorios hasta el momento


Sin embargo, aunque varias asociaciones de prestigio como Target Malaria o la Fundación Bill y Melinda Gates apoyan este proyecto, el gobierno de Burkina Faso todavía se muestra inseguro acerca de impulsar este tratamiento en todo el territorio, aunque si todo sigue lo acordado, esta aldea africana protagonizara el estreno mundial de esta novedosa tecnología.
Esta revolucionaria técnica seria hipotéticamente capaz de erradicar no solo la Malaria sino también el dengue, el zika y el chikungunya en un futuro, dando así esperanzas a millones de africanos que viven bajo la constante evolución del protozoo a los medicamentos previamente usados para erradicar estas enfermedades.


En cuanto al contenido del post, cubre los protozoos, concretamente los esporozoos, que aparecen en el tema 15, el contenido del tema 14, relacionado con las mutaciones genéticas y el tema 16, la biotecnología.

fecha de publicacion: 19 DIC 2019 - 01:21 CET

1 comentari:

M C C ha dit...

Un artículo realmente interesante y muy útil sobre un tema de gran importancia, ya que como bien has mencionado es una de las mayores causas de muerte en África, siendo el continente con el 80% de casos en 2017. Pese a estas cifras, en este artículo vemos que es un tema mucho más presente en nuestro país de lo que pueda parecer https://elpais.com/sociedad/2019/12/19/actualidad/1576754450_659667.html
Aunque este método puede ser realmente eficaz y ayudar a erradicar enfermedades como la malaria y el dengue, por el momento también deberíamos centrarnos en mejorar y optimizar los diagnósticos. En este artículo se puede leer sobre un sistema de diagnóstico para esta enfermedad recientemente inventado, más preciso que los convencionales https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/detectar-malaria-clave-para-cura_15053