dijous, 26 de desembre del 2019

Una dieta grasa reduce la neurogénesis en ratones hembras

Recientemente la revista eNeuro ha publicado un estudio que afirma que la neurogénesis, que es la formación y diferenciación de neuronas, en ratones hembras adultas disminuye con una dieta rica en lípidos.

Resultado de imagen de neurogénesis
neurogénesis
El estudio de Kristen L. Zuloaga y su equipo del Colegio Médico de Albany en Nueva York fue realizado a raíz de que las mujeres con trastornos metabólicos tienen más posibilidades de padecer demencia o déficits cognitivos. Durante este estudio se utilizaron dos grupos: el de control ingería pienso con un 10% de lípidos mientras que en el otro el pienso tenía un 60%. 

Al cabo de 18 semanas el grupo de control no presentó ninguna anomalía, mientras que en el otro ambos sexos aumentaron de peso.  Al realizar una análisis del tejido cerebral, más específicamente del hipocampo, encontraron que las hembras del grupo alimentado de manera estándar presentaban mayor tasa de neurogénesis en cambio, las hembras obesas habían disminuido el número de células proliferativas y de neuronas inmaduras hasta llegar a datos similares a las de los machos de ambos grupos, ya que estos no sufrieron ninguna variación.

Microglía y neuronas
microglía (verde) y neuronas (rojo) en tejido nervioso de ratas
Pese a que no se conoce el mecanismo responsable del proceso, Zuloaga y su equipo especulan que las células de microglía, esenciales en el tejido nervioso, podrían ser las responsables de la variación entre sexos. Se piensa que la dieta induciría la activación de la microglía, afectando así la formación de neuronas.

En septiembre de este mismo año ya se publicó un estudio de la Universidad de Yale en la revista Cell Metabolism que afirmaba que una dieta rica en grasa estimula la inflamación hipotalámica y reduce el tamaño de las mitocondrias en las células de microglía.

Este artículo trata un tema de gran relevancia ya que tan solo los avances en demencia podrían mejorar la vida de más de medio millón de personas de la tercera edad en España, siendo el tercer país en el que más prevalece. Además, puede ayudar a comprender la tendencia de las mujeres a sufrir estos trastornos cognitivos.

En el artículo se incluye materia de segundo de bachillerato, como los lípidos. He extraído la información de un artículo de la página Investigación y Ciencia del 24/12/2019 de Marta Pulido Salgado al cual se puede acceder pulsando aquí, y de un artículo de la pagina Infosalus del 11/9/2019 al que se puede acceder pulsando aquí. Las imágenes son de aquí y de aquí.