dimecres, 13 de maig del 2020

El primer animal que puede vivir sin oxígeno





A pesar de que el oxígeno es visto como esencial para todos los seres vivos del universo, hay algunos organismos, como son las bacterias, que pueden vivir en medios anaeróbicos, es decir, sin presencia de oxígeno. Pero lo que nunca se había encontrado era un organismo pluricelular capaz de hacerlo. Y esto es lo que descubrieron un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv.

Henneguya salminicola



Quistes blancos en el interior del salmón


El organismo encontrado es un parásito llamado Henneguya salminicola y vive en el tejido muscular de los salmones, causándoles a estos unos quistes en su musculo esquelético. Lo más curioso es que este parásito pertenece a la familia de los cnidarios (es decir, corales, medusas, anémonas...) por tanto pasa a ser el primer animal completamente anaeróbico.




Lo que primero llamó la atención de los investigadores fue como podía estar viviendo ese parásito dentro del entorno hipóxico del interior del salmón. Empezaron por hacer un análisis de ADN para tratar de descubrirlo. Fue entonces cuando observaron que el salminicola había perdido su genoma mitocondrial, básico para la respiración de las células, además de todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación de mitocondrias. En vez de mitocondrias, observaron una especie de órganos parecidos que poseían unos pliegues en la membrana interna, que no se aprecian en las mitocondrias convencionales.


Lo que queda por averiguar ahora es la manera en que estos parásitos obtienen energía. Hay dos teorías: el primero es que podría estar extrayendo adenina trifosfato (ATP, producto que resulta de la metabolización del oxígeno por las mitocondrias) de su huésped el salmón; o tener un tipo diferente de respiración anaeróbica típica de no-animales. 

Hay un vídeo donde se muestra el posible funcionamiento

La repercusión de este descubrimiento podría impulsar a la búsqueda de vida en otros mundos.

La noticia original fue publicada por la revista científica PNAS. El artículo aparece también en BBC, ABC y El Ágora



1 comentari:

SPE ha dit...

Me parece muy interesante este artículo, me ha impresionado el descubrimiento de este animal que no necesita oxigeno para respirar y sobre todo como ha sido encontrado dentro de el salmón. Este descubrimiento nos puede ayudar en un futuro a descubrir vida en otros planetas que no tengan oxigeno y que hayan seres que habiten como lo hacen estos sin oxigeno. Para nosotros el oxigeno es vital para vivir y el descubrir que otros seres no lo necesitan y tienen otra técnica para sobrevivir es increíble. Por aquí dejo una noticia que también podría ser interesante a cerca del descubrimiento de organismos anaerobios. https://curiosoando.com/existen-animales-anaerobios