dissabte, 21 de novembre del 2020

Un virus que ayuda a revelar, como se manipula el microbioma intestinal.



 Los científicos han descubierto como un virus común en el intestino humano infecta y se apodera de las células bacterianas, esto supone un hallazgo que podría usarse para controlar la composición del microbioma intestinal, tan importante para la salud humana. La investigación puede ayudar en los esfuerzos para diseñar bacterias beneficiosas que producen medicamentos combustibles y actúan como limpiadores de todo aquello que es contaminante.

Según explica el coautor Kontantin Severionv, investigador del instituto Waksman de Microbiología y profesor de biología molecular, entre otros virus, en estos actúan los CrAssfagos que son los virus más abundantes que afectan a la mayoría de nuestras bacterias del intestino humano, estas serán las que se encarguen probablemente de controlar nuestra comunidad intestinal de microbios (el microbioma). Este comprende que como estos pequeños virus infectan a las bacterias  puede permitir a los científicos controlar y  manipular la composición del microbioma, ya sea aumentando la proporción de bacterias infecciosas o disminuyéndola, para que de esta forma pueda combatir a las enfermedades dañinas.


Científicos descubrieron que los crAssfagos usan su propia encima que es el ARN polimerasa para hacer copias de ARN de sus genes. El ARN tiene una información genética que hace que produzca proteínas. Todas las células utilizan estas encimas para hacer copia del ARN de sus genes. Estas encimas son muy parecidas a la de toda la materia viva.

Cuando el equipo reveló la estructura atómica de una encima CrAssphage, se sorprendieron al saber que es distinta de otras polimerasas de ARN, pero que se parece mucho a una enzima en humanos y otros organismos superiores que está involucrada en la interferencia del ARN, esta interferencia silencia  la función de algunos genes y puede conducir a ciertas enfermedades.

El resultado permite vislumbrar como evolucionan las células de organismos superiores al mezclar y combinar componentes de células más  simples e incluso de sus virus.

Además de los conocimientos evolutivos profundos, las encimas fago (virales) como el  ARN  polimerasa de crAssfagos pueden unirse en biología sintética para generar circuitos genéticos que no existen en la naturaleza. La biología sintética implica rediseñar organismos para que puedan , producir un medicamento, nutriente o combustible.

Ahora estamos tratando de hacer coincidir a miles de virus crAssfagos  diferentes de nuestro intestino  con los huéspedes bacterianos que infectan. Al usar solo el virus bacteriano "correcto" podemos  deshacernos de las bacterias que infecta, lo que nos permitirá alterar la combustión del microbioma intestinal de forma específica.


Esta noticia esta extraída del periódico (InfoSalus) publicada el día 19 de noviembre de 2020, para más información os dejo Aquí el enlace de la verdadera noticia, las fotografías están extraídas de aquí y de aquí y el vídeo para acabar de reforzar el microbioma intestinal está extraído de aquí.

Esta noticia me ha parecido muy interesante y muy completa, ya que guarda cierta relación con el temario que estamos dando en segundo de bachillerato científico, ya que trata algunos temas del ARN y ARN polimerasa y son dos temas que hemos estado dando muy recientemente.








 

2 comentaris:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia interesante ya que yo si que conocía el término de microbiota intestinal, o más conocido como flora intestinal, pero no sabía nada más acerca de este. Es fascinante ver como avanza la ciencia y todo lo que se está consiguiendo con ella, además de todas las vidas que se están salvando gracias a descubrimientos como este. Este hallazgo es muy importante, ya que como tu bien has dicho podría usarse para controlar la composición del microbioma intestinal, tan importante para la salud humana, y la investigación podría ayudar en los esfuerzos para diseñar bacterias beneficiosas que producen medicamentos y combustibles y limpian contaminantes.
A continuación, dejo un enlace a un vídeo en el que explica que es la microbiota intestinal, porque es importante en la medicina y si tenemos la misma microbiota todos los seres humanos, entre otras cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=ZxuF5cyhDS0&t=216s

M S B ha dit...

Una noticia muy interesante que nos ayuda a conocer un poco más sobre cómo funciona nuestro microbioma. Tener más información sobre esto, significa un gran avance también en la carrera a contrarreloj que hay ahora contra el Covid-19. Esto se debe a que el microbioma ayuda a controlar el sistema inmunitario, de manera que según su estado puede ser más o menos fácil contagiarse.
A continuación dejo un enlace a una noticia muy interesante donde se habla más de esta correlación entre el microbioma y el Covid-19 https://www.infobae.com/salud/2020/11/04/tener-una-buena-microbiota-reduciria-el-riesgo-de-infeccion-por-covid-19/