dimecres, 10 de novembre del 2021

El sistema inmunitario frente la protección de las células del cáncer de mamá

 

La infiltración de células inmunitarias en los tumores permite su eliminación. El estudio publicado en Nature, muestra las protecciones creadas por colágeno sobre dichas células. Evitar la unión de la proteína con el colágeno provoca un descenso notable en los tumores cancerígenos.



El tumor se destruye debido a un elevado número de células inmunitarias en su interior. La entrada de células cancerígenas en el sistema inmunológico sigue siendo hoy en día un enigma sin respuesta. Así mismo la matriz extracelular, tampoco es conocida la función que realiza en este medio.

Un estudio de la Universidad de George Washington, junto a otras catedráticas, explican un nuevo mecanismo donde se muestra la creación de escudos (de matriz extracelular) tumorales por parte de las células, las cuales evitan la entrada de células inmunitarias. Entre las universidades más destacadas respecto a este estudio encontramos la Universidad de Texas, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio que demuestra la unión del colágeno extracelular con la proteína DDR1, presente en las células cancerosas para formar un escudo protector frente al sistema inmunitario, ha sido liderado por
Miquel Angel Pujana. Además, esto sugiere la intervención de anticuerpos.

Proteína DDR1

-NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
    
    Los investigadores muestran como la unión de la proteína DDR1 con el colágeno puede ser evitada por los anticuerpos específicos, esto facilita acabar con los tumores del sistema inmunitario.
Dicho estudio ha sido comprobado en los ensayos preclínicos mediante ratones.








Esta noticia publicada en la Agencia SINC guarda relación con el temario de 2º de Bachillerato

científico, dado en la asignatura de Biología (el sistema inmunitario T.17).

     Las imágenes han sido extraídas de aquí, aquí y aquí

    -Para más información pulse aquí.






2 comentaris:

M G G ha dit...

Una gran noticia que demuestra el potencial científico de la época, y que en unos años veremos notables avances en relación a todo tipo de enfermedades. Realmente es una maravillosa noticia, ya que somos conocedores de cómo reducir un tumor cancerígeno. Ojalá la Sanidad Pública permita este tipo de tratamientos, ya que el cáncer puede afectar a todo tipo de personas sin excluir a nadie, por lo que sería de gran utilidad e importancia en una sociedad que busca un progreso científico y de tal forma, evitar muchas muertes por cáncer.

CHG ha dit...

Esta noticia es de gran interés, ya que los canceres de mama son muy comunes entre las mujeres . Gracias a estudios como estos podemos ver al final del túnel una solución a este problema .

Este estudio es muy novedoso y interesante aunque por ahora solo se haya podido probar con ratones espero que dentro de poco avancen las investigaciones con humanos para por fin reducir aun mas la letalidad de este tipo de cáncer .

Creo que son muy importantes estos estudios ya que pueden ser de gran utilidad para nuestra sociedad evitando muertes que pueden afectar a cualquier tipo de persona .