diumenge, 6 de març del 2022

HALLADA UNA PROTEÍNA QUE PROTEGE AL CEREBRO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 Un equipo de investigadores del IN, en la Universidad  Miguel Hernández (Madrid), ha averiguado que una proteína prácticamente desconocida, la LRP3, controla los niveles de beta amiloide en el cerebro. 

La LRP3 evita que la beta amiloide se acumule y de este modo no aparecen las placas que producen el Alzheimer






Los investigadores de este proyecto, afirman que esta proteína influye mucho sobre los niveles de beta amiloide en el cerebro,  por lo tanto será una nueva "diana terapéutica" que ayudara a seguir progresando en la investigación de esta enfermedad.

Esta investigación ha sido realizada con muestras humanas de corteza frontal, procedentes del Instituto de Neuropatología de Bellvitge. Con estas muestras se analizaron los niveles de LRP3 en personas de mediana edad que sufrían Alzheimer.  En ellos se observo que los niveles de LRP3 eran bajos ya al comienzo de la neurodegeneración, es decir que ya desde el principio de la enfermedad es muy difícil reducir el nivel de beta amiloide y por tanto, evitar la formación de las placas.

En esta investigación se ha descubierto también que el ApoER2,un receptor, que se encuentra en las membranas de las neuronas favorece el aumento de LRP3 y por tanto es fundamental para evitar la enfermedad.  

Otro punto a destacar es  que podría haber una relación entra la LRP3 con la proteína tau, implicada en el desarrollo de ovillos neurofibrilares que aparecen en el cerebro durante el Alzheimer. Hasta ahora solo se conoce que la proteína tau es importante para anclar receptores a la membrana celular y LRP3 es un receptor de esta membrana. 

Los científicos que han llevado a cabo este proyecto afirman que aún queda mucho por estudiar, pero que podría ser un camino a seguir para poder conocer un poco más acerca de la enfermedad.



La noticia original ha sido sacada de aquí y la foto la puedes encontrar aquí.



1 comentari:

MOG ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque es esencial averiguar los causantes de una enfermedad, en este caso las proteínas desconocidas, para hallar una solución. Publicar este tipo de información ayuda al avance tecnológico e intelectual para así poder llegar a una medicina o solución para erradicar enfermedades tan importantes como el Alzheimer. Si estas interesado en esta enfermedad y desconoces de que trata dejo un enlace de introducción:

https://www.nia.nih.gov/espanol/hoja-informativa-sobre-enfermedad-alzheimer#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Alzheimer%20es,m%C3%A1s%20tarde%20en%20la%20vida.

Hay una gran cantidad de noticias y páginas informativas como esta para llenarte de conocimiento.