diumenge, 8 de maig del 2022

La ingeniería genética fabrica células inmunitarias resistentes al virus del sida ( VIH )

Para empezar es muy importante entender que es el Sida o el VIH , sus causas principales , sus consecuencias y sus principales tratamientos . Para esto aquí te dejo un video muy intuitivo que lo explica en solo 7 minutos :


Una vez aclarado esto podemos empezar con la noticia :

Por primera vez, un grupo de investigación ha hallado una técnica de terapia génica para hacer a las células objetivo del VIH resistentes a la infección.

La terapia experimental redujo considerablemente la capacidad de las células CD4 de ser infectadas por VIH y de reproducir posteriormente el virus. Esta técnica se basa en la edición de genes y, aunque solo ha sido testada en cultivos de células en en el laboratorio, podría ser utilizada en el futuro como tratamiento para eliminar el VIH del organismo.

La terapia CRISPR contiene dos módulos. El primero consiste en una sonda de dos piezas llamada ARN guía cuya labor se basa en detectar y atraer los dos extremos del genoma del VIH llamados LTRs.El segundo módulo es una enzima nuclear llamada Cas9 encargada de cortar el material genético por la parte viral suprimiendo así el genoma perteneciente al VIH y unir los dos extremos del genoma humano. Se utilizó un vector lentiviral para el transporte del complejo CRISPR. Se observó que se producía la eliminación del ADN viral.

Después de extraer la secuencia de VIH y añadir, otra distinta para observar los posibles efectos que el vector viral podría tener sobre la salud de las células, no se observaron indicios de mutaciones en otros genes . A continuación, se probó si el VIH podía infectar a los linfocitos T previamente tratados con el vector lentiviral.

Para finalizar, se investigó si el vector portador del complejo CRISPR era capaz de eliminar la replicación del VIH en células ya infectadas. Para ello, se experimentó con células de personas que siguen una terapia antirretroviral. Se observó un menor nivel de VIH en las células tratadas con el vector y en las células control lo que da idea del gran potencial de esta terapia experimental.

A pesar de estos esperanzadores resultados, los investigadores matizan que no se consiguió eliminar el genoma de VIH de todas las células infectadas. Los resultados también mostraron que los efectos de la terapia pueden variar en función de la persona, por tanto en un futuro habría que personalizar la terapia a cada caso.



Esta noticia fue publicada en la sección de enfermedades del periódico ABC el día 31/03/2022 . Accede a ella clicando aquí .

También se han extraído datos de aqui , de aqui y de aqui .

El video ha sido extraído de Aqui

Este artículo guarda relación con el temario dado en la unidad 16 ( La biotecnologia ) y a la unidad 17 ( El sistema immunitario ) pertenecientes a la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato científico .