diumenge, 8 de maig del 2022

EL VIRUS QUE AYUDA A COMBATIR BACTERIAS

En este post veremos cómo puede un virus ayudar a un organismo débil a combatir contra una bacteria multirresistente, gracias al equipo de Brigham and Women's Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), liderados por Jessica Little. La notícia fue publicada en la Agencia SINC el 3 de mayo de 2022.

Un enfermo inmunodeprimido que padecía una infección cutánea grave por Mycobacterium chelonae multirresistente ha sido tratado con éxito con un único virus bacteriófago, junto con antibióticos y cirugía. Esta terapia ha mostrado gran eficacia y sin efectos adversos. 

Según Little, los bacteriófagos son unos virus capaces de infectar y matar bacterias. Se están contemplando como una opción cada vez más fiable, debido a la creciente amenaza de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

El paciente al que se le aplicó este tratamiento es uno con infección cutánea diseminada por Mycobacterium chelonae con infección refractaria, que sufrió muchas toxicidades a causa de los antibióticos. En el ensayo recibió el tratamiento con un bacteriófago, tres antibióticos y y un desbridamiento quirúrgico.





- RESPUESTA CLÍNICA "EXCELENTE":

Little señala que esta combinación significó una mejora de sus lesiones cutáneas. El paciente logró la disminución de la inflamación y la nodularidad de sus lesiones cutáneas durante los meses siguientes al tratamiento sin efectos secundarios adversos a esta terapia de bacteriófagos. 

También desarrolló una fuerte respuesta inmunitaria con producción de altos niveles de anticuerpos contra el fago, pero continuó evolucionando bien y no hubo evidencia de una posible infección.




En mi opinión, podría decir que este tipo de tratamiento es digno de una genialidad, anulando un microorganismo con otro microorganismo, pero si sale mal, puede resultarle muy caro al paciente pudiendo empeorarle la infección o incluso pudiendo llegar a una posible muerte. Por eso, este tipo de experimentos tienen que ser comprobados muchas veces para poder recurrir a él con total securidad.




La foto ha sido extraída de aquí.

Este artículo guarda relación con una parte del temario de 2º de Bachillerato de la asignatura de Biología, exactamente el tema 15 de las formas acelulares y los microorganismos y el tema 17 del sistema inmunitario.

2 comentaris:

DGR ha dit...

Pienso que es muy interesante y a la vez, importante que los científicos descubran nuevos métodos para combatir las bacterias. En este caso, me parece muy bien que un virus ayude a matar estas bacterias para no ponernos más graves, pero, como se comenta en la noticia hay que conocer los efectos secundarios que provoca este virus ya que, puede causar la muerte. Por eso, se debe tener conocimiento de todo lo que puede causarnos este virus. Sin embargo, me parece útil para combatir bacterias si se mejoran esos efectos secundarios y se hacen más leves.

L G M ha dit...

Se puede observar un gran progreso científico con la información de esta noticia ya que se ha podido conseguir que un virus, específicamente los bacteriófagos puedan ralentizar la actividad de bacterias o matarlas, dentro de nuestro organismo. En este caso el señor que padecía la enfermedad también hizo uso de antibióticos pero estamos en un punto donde podemos llegar a descubrir una infinidad de virus que anteriormente eran catalogados como perjudiciales para la salud pero que ahora podrían hasta sanar o curar a los seres humanos.