El 99,9% del ADN de todos los seres humanos es idéntico; las variaciones individuales están concentradas en el restante 0,1%. Y esas variaciones explican nuestra variedad, de formas, tamaños, colores de pelo... y también de enfermedades genéticas.
Desde 2002 trabaja un consorcio multinacional de más de 200 científicos para conocer las variantes comunes en diversas poblaciones humanas; y acaban de publicar sus resultados. Técnicamente, han hecho pública la primera fase del llamado HapMap, que localiza dentro del genoma más de 1 millón de marcadores de variación genética. Los datos se han obtenido de 269 personas en varios grupos, que incluyen nativos Yoruba nigerianos, chinos y estadounidenses de origen europeo; la mezcla se diseñó para que los datos obtenidos fuesen significativos a nivel mundial. En una segunda fase el HapMap se ampliará a tres millones de marcadores. Lo interesante del HapMap es que facilita la localización de genes relacionados con determinadas funciones o enfermedades; cuantos más marcadores, más sencilla y precisa la localización. Con su publicación empezamos a conocer el genoma de la Humanidad. Y no sólo el de Craig Venter :).
1 comentari:
El HapMap seria una herramienta muy util, sobre todo para detectar por medio del genoma enfermedades, y asi poder tratarlas antes! Pero tambien cabe decir que es una faena enorme y debe de costar mucho elaborarla!!
Interesant noticia ruben!! :)
Publica un comentari a l'entrada