dilluns, 27 d’abril del 2009

El mundo se prepara para la pandemia.


La gripe porcina asusta a todo el mundo, tan solo dos días después de que las autoridades mexicanas y estadounidenses dieran la alerta por la aparición de un nuevo subtipo del virus H1N1, cualquier persona con síntomas de gripe y que haya estado en México o en contacto con cerdos se ha convertido en sospechoso. Incluso , de Nueva Zelanda a Israel, las autoridades sanitarias han empezado a aislar y a analizar la sangre de todo el que llega de Cancún.

México ya ha declarado 22 muertos de los que se sabe con certeza que la causa de su muerte es la gripe porcina, varias docenas más de fallecimientos que son probablemente esta misma causa y hasta 1300 sospechosos de ser portadores de esta enfermedad.

Por otro lado, EEUU ha confirmado 20 casos y Canadá tan solo 6. A excepción de México , en el resto del mundo tan solo ha tenido que ser hospitalizada una persona por esta infección y el reste permanecen en observación. Richard Besser, director en funciones del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), dijo que no sabia el motivo de la diferencia de mortalidad entre ambos países, pero confirmó que el virus del que se trataba era el mismo.
Después de los 9 casos en California y Tejas , además de los 11 nuevos casos del 26 de abril , entre ellos 8 alumnos que habían viajado a México, el CDC decretó el estado de alerta sanitaria.

En Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda, Francia, Colombia y España (con ocho casos sospechosos) se han registrado personas enfermas con síntomas que hacen sospechar que hayan contraído la gripe , estas personas han sido ingresadas , pero no por gravedad sino para tenerlos en observación y aislados en caso afirmativo. Son 42 los posibles afectados , que están pendientes de recibir los análisis para asegurar o no su infección por el H1N1.
Las autoridades sanitarias de estos países piden calma a los ciudadanos, a pesar de la alerta decretada en México y EEUU.

Debido a que en el sureste del continente asiático se origina el virus de la gripe que recorre el mundo cada año , y después de las dos ultimas experiencias de la gripe aviar y el síndrome respiratorio agudo y grave , SARS preocupa gravemente a los asiáticos. Por otro lado y a causa de estas malas experiencias, poseen más sistemas de alerta, como por ejemplo los controles de temperatura corporal en los aeropuertos y que pueden servir para detectar a viajeros febriles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tarea principal de los servicios sanitarios es vigilar ya que se trata de una infección que se transmite de animales a personas y , excepcionalmente , ente humanos. Nos encontramos ante un caso totalmente análogo a la gripe aviar que azotó en 2003.

Pero como los casos siguen aumentando, el grupo de expertos de la OMS va a reunirse el 28 de abril y si se confirma que el virus ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre personas , podrían endurecer las medidas recomendadas hoy por hoy, como no viajar, impedir a llegada de viajeros, establecer cuarentenas, vacunaciones o medicación obligatoria, etc... eso si por el momento se pide tan solo calma.

Por otro lado , México esta llevando a gran escala y velocidad diferentes actuaciones para actuar frente a la gripe porcina. Son todos los ciudadanos mexicanos los que llevan mascarillas durante todo el día, ya que la gripe se contagia por vía respiratoria , así como lavarse las manos ,evitar acudir a sitios concurridos, limpiar con detenimiento las manillas de las puertas y las llaves de los grifos y acudir al médico al mínimo síntoma. Algunos de los síntomas registrados son el dolor de estómago, escalofríos y fiebre.
Además , aunque en un principio las autoridades habían considerado tan solo a las edades extremas ( infancia y vejez) como grupo de riesgo, ahora se incluye a toda la población sin excepciones.

El jefe de Gobierno, está inclinándose cada vez más debido a el incremento de fallecimientos en paralizar la ciudad, es decir, cerrar el metro , los autobuses y incluso sopesan la posibilidad del aeropuerto. Los centros educativos ya se encuentran cerrados a la espera de soluciones prácticas que permitan ir al colegio con seguridad. Esta epidemia puede hacer que México se quede aislado del resto del mundo.


La fuente de la información puedes verla haciendo clik aquí

Otra información interesante : aquí o aquí
Este vídeo es muy interesante porque explica como es el virus H1N1:

1 comentari:

Belén ha dit...

La verdad es que se trata de un tema bastante polémico y muy comentado recientemente. Un tema en el que nos enctramos con una gran variedad de opiniones, debido seguramente a una falta de información adecuada. Me parece correcto que se deban poner las medidas necesarias para evitar el contagio o la transimisión entre personas, pero puede que la gente haya exagerado algo más de lo normal.
En México es cierto que ha afectado a bastantes personas entre las cuales nos encontramos con unos cuantos fallecidos. Pero, en nuestro país, sin embargo, no parece haber afectado demasiado. A pesar de que se destacaron algunos posibles casos y bastante gente quedó en observación por presentar síntomas de dicho virus, tal como se informaba en una notícia de el periódico El País, de momento no hay por que preocuparse. Se trata de un virus más, y como todos ellos, puede evolucionar, frenarse o simplemente quedar igual, pero no presenta por el momento una mayor complicación. Se decía también en esa notícia que al igual que el resto de virus, era posible pasarlo sin ningún tipo de medicamento. Un buen post :)