dilluns, 19 d’abril del 2010

Escudo biologico contra el picudo rojo

El picudo rojo, ese diminuto insecto roedor de palmeras, amenaza con asolar la costa a base de diminutos mordiscos, y si nadie lo impide se adueñará de ella en poco tiempo. Ni insecticidas, ni tramperos, ni caros tratamiento a base de productos químicos son capaces de eliminar a este escarabajo de voracidad incansable que se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para los técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento.

Se trata de una plaga que comenzó a extenderse hace más de dos años y que ahora los técnicos de la Comunidad dan ya por descontrolada. La zona más afectada de la Regiónson los municipios de la costa.

Sin presupuesto
Según los datos aportados por el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad, sólo en el municipio y durante el pasado año se cortaron cerca de ochocientas palmeras infectadas. «A finales del 2008, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió la subvención económica destinada a erradicar la plaga, y en mayo de 2009 la Comunidad. Desde entonces no existen fondos, y el descontrol es enorme», dijo este técnico perteneciente a la Consejería de Agricultura y Agua.

Para impedir que se siguieran cortando palmeras por todo el municipio, el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y se puso en contacto con la Universidad de Alicante, con la que firmó un acuerdo para ensayar con un hongo que en poco tiempo mata al picudo rojo. El proyecto se llevará a cabo en los próximos días.

Se trata de una estrategia innovadora que hasta el momento sólo se había probado de forma experimental en los viveros del Huerto del Cura de Elche. Ahora se ensayará en una muestra de 70 palmeras.

El 'Beauveria bassiana', es un hongo depredador que causa la muerte del 90% de ese insecto en 14 días y del cien por cien en 24, aunque su principal ventaja es el carácter preventivo, al proteger a la planta del picudo rojo durante cuatro meses, el doble de tiempo que los compuestos químicos.

Primero se espolvorea la parte superior de la palmera y después se introduce en la palmera. Su efecto es casi inmediato ya que elimina larvas y adultos. El hongo actúa como un depredador que espera a su presa, el picudo, para infectarlo y acabar comiéndoselo desde el interior. Este hongo tiene unos filamentos que degradan la cutícula del picudo y que le permiten introducirse en el insecto. Una vez dentro, desprende toxinas que acaban matando al gorgojo o picudo rojo.
Pruebas de campo
El ingeniero jefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines, Miguel Alberto Guillén, comenta que se puso en contacto con el investigador de la Universidad de Alicante Luis Vicente López Llorca y le propuso experimentar en Cartagena con el hongo. «Necesitaban pruebas de campo y nos ofrecimos a llevarlo a cabo. Esperemos que funcione».

Los principales focos de infección se encuentran actualmente en Pozo Estrecho, La Aparecida, Islas Menores yen los campos de golf de La Manga. Pero si hay alguna zona especialmente afectada por este insecto es Mar de Cristal y Los Nietos, en cuyos paseos marítimos han tenido que talar la gran mayoría de las palmeras que había porque estaban infectadas y eran irrecuperables.

«Aquí la situación es especialmente preocupante. Hay muchos ejemplares infectados y lo peligroso de ellos es que sin preverlo el ejemplar se puede venir al suelo porque su interior se ha quedado vacío. Podría causar un accidente», explica Francisco José González Zapater. Por el momento sólo los municipios del Noroeste y el Altiplano se salvan de la plaga. En La Unión también hay árboles afectados.



El coste que supondrá para el Ayuntamiento de Cartagena este tratamiento aún no están contabilizado. González Zapater calcula que el tratamiento de 250 palmeras cuesta al año cerca de 100.000 euros. Hasta el momento se han estado tratando palmeras con productos químicos, nemátodos (parásitos de insectos, en estado juvenil que pueden matar al picudo) o aplicando una técnica llamada Endoterapia (tratamiento fitosanitario). Según los expertos el escudo biológico más fiable es el hongo.




NOTICIA AQUI