dissabte, 17 d’abril del 2010

La clave de la primavera

En acompañamiento a lo que hemos estudiado en clase referente a los genes y sus caracteres, un estudio en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas como la Universidad Politécnica de Valencia y universidades de Irlanda, Holanda y Alemania, ha descubiertola razón por la cual las plantas florecen en primavera.



La floración se produce gracias a una red de genes que determinan cuando se ha de florecer, de acuerdo a la información que contienen. Lo novedoso del descubrimiento es que se ha descubierto que los genes son regulados por un factor de transcripción llamado "APETALA1”, que es quien manda realmente en el proceso de floración. Además se sabe que este factor regula otras actividades como la reducción en el crecimiento de las hojas en determinadas épocas del año; se cree que también participa en la regulación de la producción de frutos. Este mecanismo de regulación de los genes no se conocía, pero si el factor de transcripción "APETALA1” puesto que se sabía que intervenía en el desarrollo de los meristemos y la formación de los pétalos y sépalos.
Así uno de los genes que controla el APETALA1 es el “Terminal Flower 10”, cuya misión es impedir que el tallo donde se forman las flores, pare de crecer y se convierta en flor; así las flores pueden seguir creciendo una tras otra y producirse un montón de flores.
Para acabar, otra cosa que ya se conocía era que la activación del gen APETALA1 se producía cuando unos mecanismos reconocían el momento adecuado para la floración, es decir cuando la planta reconocía que ya era primavera (además se sabe que las plantas saben en todo momento la estación que es, diferencian primavera, verano, otoño e invierno).


Podemos encontrar la noticia en el siguiente enlace. Click