dimarts, 2 d’abril del 2013

Lo que verdaderamente dice la barriga de una embarazada

Noticia extraída de la revista El Mundo,2 de febrero del 2013

Durante el embarazo, muchas mujeres sienten que su barriga se ha convertido en una auténtica bola de cristal,ya que no pasa un día sin que alguien se aventure a adivinar el sexo, el tamaño o, incluso, la fecha de nacimiento del bebé sólo con mirar la forma, las dimensiones o la posición de su abdomen.Las abuelas, la tradición o las creencias populares, cuentan que las mujeres embarazadas con barrigas redondas esperan niñas, mientras que las tripas que son más puntiagudas, albergan a niños. Estas creencias, que pueden haber acertado en algún caso, son sólo mitos sin base científica ninguna.Los médicos son claros respecto a la forma de las barrigas en mujeres embarazadas: cada embarazo es único y las dimensiones y formas de las tripas en las embarazadas depende de diferentes factores. Según los ginecólogos, nada en la forma de la barriga detecta el sexo del bebé o el tamaño del mismo, es decir, grandes barrigas no tienen por qué albergar a bebés grandes.Los factores que definen la forma de una barriga son:
- Las semanas de embarazo: cuánto mayor sea la edad gestacional, mayor es la barriga. Dos mujeres en la misma semana de gestación no tienen por qué tener tripas del mismo tamaño.
- Liquido amniótico: su cantidad en el útero o la acumulación de gases en la embarazada puede provocar que aumente el volumen del abdomen.
- Los músculos abdominales: mujeres con un tono muscular bueno, tendrán una barriga más pequeña que una mujer que ha pasado varios embarazos y cuyos músculos abdominales han sufrido una distensión varias veces o una mujer con escaso tono muscular.
- La constitución física de la mujer: mujeres de caderas anchas tendrán una tripa menos voluminosa que mujeres de caderas estrechas.
Otros factores como la grasa acumulada durante el embarazo o el peso previo de la embarazada influyen en la forma y tamaño de la barriga de la embarazada. 
En cualquier caso, los obstetras recomiendan fiarse de las pruebas médicas, en las que se valora el tamaño del bebé en relación con la semana de gestación, y no prestar atención a la forma de la barriga.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia muy interesante ya que desmantela el mito de que las mujeres embarazadas con la barriga redonda van a dar a luz a una niña mientras que las mujeres con la barriga más puntiaguda van a tener un niño. Como se ha visto en la noticia cada embarazo es un mundo y que influyen muchos factores. Personalmente creo que esta noticia debería de publicarse en más periódicos ya que estos mitos y opiniones de terceros puede afectar al comportamiento de la embarazada. Aquí adjunto un enlace para quien quiera estar más informado sobre el tamaño-forma de la barriga: http://voces.huffingtonpost.com/2013/03/19/forma-barriga-embarazo_n_2907552.html

Nuria Cabedo ha dit...

Me intereso por esta noticia, porque yo también he oído el mito de la forma de la barriga de una embarazada. La forma no determina el sexo del bebé ya que tan solo los expertos saben, mediante los pasos habituales durante el embarazo, como es el feto, y por tanto el sexo y su peso.