dimarts, 21 de gener del 2014

El cáncer colorrectal, un cáncer que se puede prevenir

El cáncer colorrectal es uno de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes (mama, próstata y pulmón). Mundialmente, existen 1,600,000 casos anuales, con una mortalidad del 50%. Muchos de los pacientes no se someten al tumor primario,la cual se extirpa con cirugía.Este cáncer se produce principalmente por el esparcimiento de las células de dicho tumor por el organismo y a la formación de otros nuevos en órganos vitales,es decir, las denominadas, metástasis.

Muy habituales en adultos, los pólipos intestinales pueden degenerar en cáncer colorrectal. Detectarlo a tiempo evitaría hasta el 80% de las muertes por esta causa.

¿Cómo se genera este cáncer?
El tubo intestinal en el colom y en el recto están recubiertos de una capa fina de células especializadas que forma una barrera para separar nuestro organismo del material no digerido: el epitelio intestinal. Este sufre substancias tóxicas producidas por la digestión de los alimentos digeridos. Debido a esto, las células del epiteliles pueden sufrir alteraciones en su material genético y convertírse en cancerígenas. Por ellos, todas las células de la pared intestinal son reemplazadas cada 3 a 5 días.
Por la contínua regeneración, una célula afectada es eliminada antes de que cause un tumor, sin embargo, en algunas ocasiones, las mutaciones llegan a residirse en el epitelio modificando el comportamiento celular y comenzar a dividirse por lo que su expansión es lo que se conoce como pólipo intestinal.
Pero su crecimiento es lento, pasan años hasta que un pólipo se convierta en un tumor por lo que la detección del cáncer en sus etapas iniciales salvaría miles de vidas.


FUENTE:

1. Revista Muy interesante nº391 "Chequeos salvadores"

2. http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/resumen/resumen-sobre-el-cancer-colorrectal-what-is-what-is-colorectal-cancer

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Este post me ha parecido muy interesante, por ello también voy a postular algunos de los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer, ya que si se detecta en una fase temprana puede ser tratado en el 90% de los casos. Este cáncer empieza con la formación de un pólipo (bulto) de carácter benigno, a lo largo del tiempo notarás unas molestias como sangre en las heces,estreñimiento ,vómitos ,pérdida del apetito y dolor abdominal entre otras. Por ello, convendría hacerse una revisión cada cierto tiempo.

Unknown ha dit...

És una notícia molt interesant, que tracta sobre d'un dels càncers més comuns en el món. Ací et deixe una altra pàgina web, per a que pugues completar-la.
http://www.forumclinic.org/ca/c%C3%A0ncer-de-c%C3%B2lon-i-recte/informaci%C3%B3/prevenci%C3%B3-del-c%C3%A0ncer-colorectal