dilluns, 28 d’abril del 2014

Depuradora y aguas fecales.

Una depuradora también llamada EDAR es una instalación donde el agua sucia es sometida a un proceso en el cual por medio de la combinación de varios tratamientos físicos,químicos y biológicos, se elimina la materia en suspensión y las substancias disueltas.Esta agua obtenida aun tiene que pasar por una planta potabilizadora para ser usada para beber pero si puede ser usada para regar.
Desde hace mucho tiempo se ha necesitado de esta instalación  para poder potabilizar el agua o simplemente para retornarla a su estado inicial o parecido, pero no todo es positivo, también tiene su aspecto negativo como en Badajoz donde los problemas de "inundación" en la depuradora de azud parecen ser el origen de las aguas fecales que infectan el río Rivillas.
El consistorio ha informado de que esta anormalidad en el funcionamiento de la depuradora no son una practica habitual y que no se producen varias veces todos los meses como se asegura. Se ha precisado que esta situación solo se produce cuando la depuradora se ve inundada por la crecida del Guadiana debido a las fuertes lluvias o por aliviaderos de las presas de la comunidad debido a las lluvias. La depuradora ha respondido ante estas acusaciones diciendo que ya esta en marcha unas obras de reforma y ampliación de la EDAR para solucionar el problema. El gobierno municipal explica que esto sucede ya que el diseño original de la planta no puede evitar que el agua entre en los decantadores secundarios,paralizando así su actividad.
Mientras tanto el Ayuntamiento de Badajos intenta tranquilizar a los vecinos diciendo que estos vertidos de aguas fecales no suponen ningún riesgo ni par la salud, ni para el propio río Guadiana ya que por su gran caudal los vertidos se diluyen con rapidez.
En conclusión las plantas depuradoras son esenciales para poder depurar o potabilizar el agua en las ciudades pero tiene su lado negativo también que sino se soluciona puede tener graves consecuencias.