dissabte, 7 de gener del 2017

La malaria llega a su fin.

La malaria afecta a una gran cantidad de la población en todo el mundo, y puede llegar a producir incluso muertes y graves consecuencias. A los humanos se les transmite mediante una picadura de mosquito, el Anopheles, mediante un parásito llamado Plasmodium falciparum. Esta enfermedad pasa del hígado a la sangre y así se expande por todo el cuerpo.

Según un estudio publicado en Science Translational Medicine se ha encontrado una vacuna para prevenirla que consiste en modificar genéticamente este parásito que lleva la malaria. Se eliminan los tres genes necesarios para transmitirla y de esta forma estos no se multiplican y el sistema inmunológico de nuestro cuerpo genera anticuerpos contra el parásito que transmite realmente la malaria, siendo capaz el organismo de reconocerlo.  

Aquí os dejo un vídeo de hace un año, cuando comenzaron a investigar para crear esta vacuna pero aun no había salido a la luz:

Esta vacuna se denomina GAP3KO (a causa de los 3 genes que se han eliminado del parásito) y se ha comprobado que tiene una alta eficacia. Para hallarla se ha utilizado la ingeniería genética.
Ha sido probada en 10 voluntarios dando en todos ellos un resultado positivo, sin desarrollar ningún síntoma, lo que supone que la vacuna es aparentemente segura.

En mi opinión, esta noticia es de gran importancia porque es una manera bastante segura de acabar con la malaria y las consecuencias que esta puede provocar. Esta técnica, que es utilizada para crear la mayoría de vacunas contra otras bacterias, virus y parásitos para que nuestro cuerpo genere defensas contra estos y pueda vencer una gran cantidad de enfermedades, resulta muy efectiva y puede salvar las vidas de mucha gente que muere por esta enfermedad, sobre todo en lugares como África, donde este mosquito se encuentra en una gran cantidad.

Esta noticia está relacionada con los temas de genética, inmunología y microbiología de la asignatura de biología de 2BAC.

Para más información, leer aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post me ha parecido muy interesante. La malaria o el paludismo es una enfermedad que, aunque durante estos últimos años, se ha reducido de una manera considerable el número de fallecidos, provoca muchas muertes al año. La mayoría de las muertes se producen en África ya que sus condiciones son las òptimas para la propagación del mosquito que provoca esta enfermedad. Por estos motivos es muy importante que se haya encontrado una vacuna aparentemente segura y esperemos que, en un futuro, pueda llegar al continente africano para acabar con el enorme número de muertes producidas por ese ser tan diminuto y, a la vez, tan letal.
Te adjunto un enlace donde podrás ver un vídeo muy interesante sobre los aspectos éticos de la malaria.
https://www.educaixa.com/-/aspectos-eticos-de-la-malaria