divendres, 6 de gener del 2017

Recuperación de memorias olvidadas

Un estudio ha demostrado que se pueden recuperar las memorias a corto plazo aunque las neuronas asociadas a ellas no estén activas.
Además de la memoria a largo plazo, los humanos hacemos uso de una memoria de trabajo, que sirve para hacer frente a las tareas del momento y que se combina en la toma de decisiones con lo que ya sabemos, Esta semana, en la revista Science, un grupo de investigadores de las Universidades de Notre Dame y Wisconsin (EEUU) ha tratado de avanzar un poco más en la comprensión del funcionamiento de este tipo de memoria e incluso ha sido capaz de manipularla con estimulación magnética transcraneal.

Image result for estimulacion magnetica transcraneal

Los científicos realizaron una serie de experimentos. Primero, presentaron a los voluntarios tres clases de estímulos; caras, palabras y puntos en movimiento. Utilizaron un tipo de resonancia magnética para observar la actividad del cerebro en tiempo real e identificaron las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de cada estímulo.
Después, presentaron a los voluntarios dos de los tres estímulos (una cara y una palabra); luego les dijeron que iban a preguntarles, por ejemplo, respecto a la cara, de manera que se centraran en la cara y no en la palabra. Al medir la actividad cerebral, vieron que la parte del cerebro que procesaba la palabra se había desactivado, aunque no del todo. Hicieron uso de impulsos de estimulación magnética transcraneal sobre la zona específica del cerebro que procesaba las palabras y recuperaron dicha memoria
Existe una teoría según la cual se considera que esas neuronas deberían permanecer activas para mantener una memoria a corto plazo, pero según las prácticas realizadas, si una memoria va a ser relevante para el sujeto, se puede recuperar aunque las neuronas no permanezcan activas.
Nathan Rose, investigador de la Universidad de Notre Dame, considera que la posibilidad de emplear estimulación cerebral para mejorar el funcionamiento de la memoria en los ancianos es un objetivo esperanzador, pero cree que aún se encuentran lejos de hacerlo realidad.
Puedes ver la noticia completa aquí.