diumenge, 29 de gener del 2017

El poder de las proteínas


Recientes investigaciones realizadas en España en la Universidad Autónoma de Barcelona han explicado el nuevo mecanismo capaz de regular la formación de memoria en una región del cerebro, el hipocampo, dañada por algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzehimer o Parkinson.

En las primeras etapas de estas enfermedades neurodegenerativas la memoria que nos permite recordar ciertas cosas como lugares o personas es la primera en verse afectada. Por lo tanto este estudio expone que la proteína CRTC1 es activada cuando se procesa la memoria hacia el hipocampo y esta activación es la encargada de reproducir el recuerdo.

Además esta proteína es la que se ve afectada en los cerebros de personas con enfermedades que tienden a la perdida de memoria.




Carles Saura y Lilian Enríquez, los investigadores, realizaron una terapia génica en ratones enfermos, esto consiste en inyectar a través de un virus, copias del gen que codifica la proteína en las neuronas del hipocampo para así conseguir aumentar los niveles de la proteína, es decir, activar los genes implicados en la memoria para un largo periodo de tiempo.
Gracias a esta terapia los ratones podían recordar una situación negativa que habían vivido y reaccionar frente a esto quedándose inmóviles.

Con esta investigación Carlos afirmó que este estudio permitiría la recuperación de la memoria, con la ayuda de la activación de una serie neuronas especializadas.

Este estudio me parece muy importante e interesante ya que en un futuro la activación de estas proteínas puede servir muchísimo más que para tratar la perdida de la memoria ya que actualmente hay 24 millones de personas en todo el mundo con Alzheimer y incluso podría tener otras aplicaciones en el campo de la medicina.

Esta noticia esta relacionada con el tema de las proteínas y genes de 2 de bachillerato
Fuente de la noticia aquí
Y para ver un vídeo aquí