divendres, 27 de gener del 2017

Las ventajas de nuestro genoma

Como todos sabemos la formación de un nuevo ser humano se inicia con la fecundación de un ovulo por un espermatozoide, entre ambos se creará el ADN del feto. Algunas veces surgen problemas en el desarrollo del feto que pueden afectar al ADN, estos desencadenan problemas que pueden ser hereditarios.

En ciertos ambitos de la ciencia es muy útil tener el genoma humano secuenciado, por ejemplo para aquellas personas que sufren cáncer, muchas personas tienen el mismo tipo de cáncer pero con tumores distintos y tener el genoma podria ayudar a saber que tratamiento seria el mejor.

Resultado de imagen de adnLa terapia genica es una solución para aquellas enfermedades que derivan de el defecto de un gen o de varios, aunque estas últimas son muy complicadas de tratar y por último están las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades cardíacas, según dice el doctor Sekan Kasirethan, profesor de la Harvard Medical School en Estados Unidos, explica que los análisis de ADN no pueden aclarar a día de hoy la decisión medica sobre estas enfermedades.


Tener la secuencia del genoma puede orientar sobre cuáles son los puntos débiles de una persona en lo que a enfermedades se refiere. Incluso si no tienes ningun problema de salud puede decirnos a que somos más propensos y por lo tanto en lo que nos debemos proteger. Con todo esto podemos llegar a tener un "plan" para envejecer de manera más saludable.

Pero todo esto son suposiciones, ya que la terapia todavia se encuentra en fase de ensayos y pruebas. Llegados a este punto nos deberiamos preguntar si queremos o no saber nuestro genoma, ya que podríamos conocer algo que no queríamos, como la edad en la que vamos a morir, todo tipo de enfermedades que sufriremos, como el cáncer. Desde el punto de la medicina tiene muchas ventajas, pero del psicológico podía no ser tan bueno.


Esto pertenece al bloque de genética de 2º Bachiller.



Para ver la fuente original pulsar aquí.