dimecres, 11 de gener de 2017

Nuevo instrumento creado por científicos españoles

En colaboración con diferentes instituciones hospitalarias y el Instituto de Investigaciones Biomédica "Alberto Sols" (Madrid), los científicos de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un biosensor capaz de detectar los anticuerpos generados por el sistema inmune para luchar contra las proteínas que se alteran antes de que se desarrolle un tumor maligno. 

Para comprobar su efectividad, los investigadores utilizaron muestras de suero de 4 pacientes con cáncer de colon, 2 con cáncer de ovario y 24 con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron el contenido de autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53 cuando ésta sufre una mutación y se multiplica sin control. Estos anticuerpos los produce el sistema inmune de entre un 10 y 40% de los pacientes con cáncer, alertando de una posible transformación maligna.

El biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior a otras herramientas y una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a p53. También destaca por la rapidez con la que opera: en menos de 6 horas se hace el ensayo completo, frente a las semanas o meses necesarios para desarrollar los métodos tradicionales. "Su sensillez de manejo, portabilidad y tiempo de ensayo la hacen idónea para aplicarla en rutina hospitalaria", destaca Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM.

Además, también se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presentan anticuerpos frente a p53 ya que a medida que va desapareciendo la carga tumoral, la cantidad de estos anticuerpos va disminuyendo hasta valores normales.

En mi opinión, esta noticia me ha parecido muy interesante. En primer lugar, este biosensor que se ha fabricado puede llegar a ser una herramienta muy útil gracias a su fácil empleo. En segundo lugar, considero que también es muy eficaz. En los métodos actuales, las pruebas duran unas semanas o meses. En cambio, mediante el biosensor sólo se tarda unas horas. Esta diferencia de tiempo puede llegar a ser muy importante ya que en enfermedades como el cáncer, diagnosticar la enfermedad en una fase prematura puede ser crucial para poder combatirla.

Esta noticia está relacionada con los temas de bioquímica e inmunología de 2º de Bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.