dimecres, 30 de maig del 2018

Proteína p38: fortaleciendo el cáncer

La investigación realizada por ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) junto con otras instituciones (Consejo Europeo de Investigación, ERC Advanced y ERC Proof of Concept) descubre que las células tumorales utilizan la proteína p38 para protegerse, ya que dicha proteína ayuda a la reparación del ADN de la célula. De esta manera, las células tumorales no mueren debido a las numerosas mutaciones causadas por los medicamentos, sino que son reparadas. Esta técnica funciona principalmente en los casos de cáncer de mama, que causan un gran aumento en la tasa de mortalidad,  alcanzando cifras de 521.000 muertes al año en el mundo y concretamente en España unas 6.213, según fuentes oficiales. Se pueden distinguir tres tipos: el receptor de estrógeno positivo, llamado ER; el HER 2 positivo y el triple negativo.
Los experimentos realizados se centraron en este último (cáncer triple positivo), ya que los otros dos tipos tienen diferentes técnicas de cura, mientras que de este solo se conoce una, la quimioterapia genérica.

Célula cancerígena (cáncer de mama)
El experimento consistía en implantar tumores humanos en ratones, a los cuales se le administraba quimioterapia, denominada taxano (medicamento que frena la división celular, deteriorando los cromosomas) como el paclitaxel y el docetaxel. Pero junto a esta, se añadían los inhibidores de la proteína p38, obteniendo así un mayor número de células muertas.

De los nueve ratones que se utilizaron, siete obtuvieron resultados positivos. Esto es debido a que, los dos que no obtuvieron beneficios, tenían mayor estabilidad cromosómica. Por tanto se determinó que dicho medicamento funciona mejor en pacientes con mayor inestabilidad cromosómica.

Aún no se ha probado con humanos, pero si los resultados son exitosos, esta puede ser una técnica muy beneficiosa, porque eliminaría antes el tumor y por tanto el paciente no tendría que someterse numerosas veces a la quimioterapia (y por consiguiente a sus efectos secundarios).
Esta noticia se puede relacionar con el apartado de histología (estudio de los tejidos y células del organismo) de la asignatura de anatomía aplicada de 1ºBAC.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 28 de marzo de 2018 por la revista SINC haga clic aquí.

2 comentaris:

N M G ha dit...

La proteína p38 resulta muy beneficiosa contra el cáncer de mama, ya que actúa como un protector de las células tumorales porque está implicada en activar un mecanismo de reparación del ADN y las salva de ser destruidas por acumulación excesiva de errores o mutaciones en su ADN. Se ha ensayado en humanos, pero para otro tipo de enfermedades. Por lo tanto, esperamos que la prueben para esta enfermedad y que resulte igual de beneficioso como en los ratones.

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy importante porque al saber que la proteína p38 ayuda a fortalecer las células cancerígenas y entonces al frenar esta proteína, la quimioterapia podría tener mayor eficacia. También en otro articulo que he leído ponía que la proteína AIBP elimina la inflamación y consigo el dolor de la quimioterapia. Seria muy interesante probar las dos novedades en los humanos porque así se quitaría el dolor y seria más fácil llegar a acabar con el tumor.