dijous, 31 de maig del 2018

Un gran avance para reparar los nervios dañados


La averiguación de cómo se lleva a cabo la parte final de los nervios periféricos, podría contribuir a una recuperación con mayor rapidez, intervenir cuando no se produce adequadamente y también a largo plazo para reparar la médula espinal después de una lesión.

La autorreparación de los nervios periféricos es posible gracias a un tipo especial de células, llamadas de Schwann, que envuelven las fibras nerviosas con una capa aislante, la mielina. Esta capa grasa protege los nervios y aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

El Instituto de Neurociencias de Alicante acaba de descubrir cómo estimula el nervio dañado la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann, a través de un proceso muy regulado de diferenciación y desdiferenciación, una característica que no tiene ninguna otra célula del sistema nervioso. Esto las hace muy plásticas y permite que pasen de un estado en el que producen mielina a otro, menos diferenciado, en el contribuyen a reparar el nervio dañado, después de una lesión, para que vuelva a restablecerse la comunicación y permita la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.

En este proceso tiene un papel fundamental un mensajero químico denominado AMP cíclico. El AMP cíclico envía al núcleo de las células de Schwann a una proteína denominada histona deacetilasa 4 que, una vez reparado el nervio, pone en marcha de nuevo la mielinización. Esto se consigue al inactivar al gen c-Jun, que en condiciones normales bloquea la producción de mielina. Este bloqueo del gen c-Jun es necesario y suficiente para activar a los genes productores de mielina e iniciar de nuevo el programa de diferenciación de las células de Schwann para que recubran el nervio regenerado.

Este hallazgo es muy importante porque puede facilitar el tratamiento de lesiones en los nervios periféricos, como ocurre en los accidentes de tráfico y también para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades en las que la mielina se deteriora. Esta noticia se puede relacionar con el apartado del sistema nervioso de la asignatura de anatomía aplicada de 1ºBAC.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 8 de mayo de 2018 por la revista SINC haga clic aquí.

4 comentaris:

N M G ha dit...

Me parece muy interesante los beneficios obtenidos gracias a las células de Schwann. Han habido numerosas investigaciones frecuentemente acerca de cómo reparar los nervios dañados. He leído una noticia la cual se basa en producir células de Schwann en menos de la mitad de tiempo y con un coste menor, ya que estas células tienen la capacidad de impulsar el crecimiento del nervio, el problema es que promueven el crecimiento de otro tipo de células, las llamadas fibroblastos, que inundan las células de Schwann reduciendo la velocidad a la que crecen y el número. Llegaron a la conclusión de alimentar a las células de Schwann mientras "matan de hambre" a las fibroblastos. Todo gracias a la utilización de un aminoácido que sólo las células de Schwann pueden romper y alimentar.

ECL ha dit...

Me parece interesante la noticia y también cabe resaltar la importancia de la capa de mielina, ya que sin su presencia los impulsos nerviosos irían más lentos, causando enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica. Es una enfermedad neuromuscular, que degenera las neuronas motoras, encargadas de los movimientos voluntarios. Como consecuencia se produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras (en este proceso también se destruye la mielina de las neuronas), que termina con la parálisis total del organismo, exceptuando la inteligencia, la sensibilidad y los movimientos oculares. Por tanto, es importante el estudio de la regeneración de la mielina, ya que esta enfermedad no tiene cura.

P A M ha dit...

Me parece muy interesante esta noticia, ya que mucha gente por culpa, sobretodo, de accidentes de tráfico ha sufrido daños en los nervios periféricos y es un alivio para esta gente que se haya podido encontrar una solución.
He leído un estudio en el que se han probado fármacos para revertir el daño de los nervios periféricos(en concreto dos tipos de fármacos). Para más información te recomiendo esta
página: https://neurofibromatosis2.wordpress.com/2016/03/16/posible-terapia-con-farmacos-para-los-nervios-perifericos-danados/

AA S S ha dit...

Es impresionante como una célula puede realizar dicha función, con tan sólo rodear las fibras nerviosas, que con su deterioro puede llegar a causar diversas enfermedades. Me llamó bastante la atención porque hace poco leí una noticia que decía que actualmente las personas que sufren una lesión traumática severa en un nervio, experimentaba la pérdida devastadora de sensación o movimiento en la extremidad afectada. Diseñaron un implante andamio que incluso podía estimular la regeneración del nervio. Dicen que si la prueba del método es positiva pueden llegar a utilizarlo con humanos.

Si te interesa saber más sobre esta información puedes entrar en esta página donde encontrarás información mas completa a cerca de dicho implante y la regeneración de nervios dañados.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_andamio_reparacion_nervios_men