dimecres, 30 de maig del 2018

Los problemas de los productos sin gluten.

Cada año el número de celíacos en nuestro país aumenta en un 15%, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Unos comen alimentos sin gluten por necesidad,pero otros comen por moda ya que hay famosos presumiendo de desayunos gluten free.

Llama la atención como esta tendencia no saca a la luz un factor muy importante:¿cómo se sustituyen estos ingredientes? Al uso de harinas procedentes de otros granos como el arroz o el maíz se unen aditivos con letra pequeña: en muchos artículos se aumenta la cantidad de azúcar como potenciador de sabor, e incluso pueden llevar más grasas y sal que los no aptos para celíacos.

Un estudio de la University of Herfordshire analizo 1.700 productos de distintos grandes almacenes y concluyó que sus propiedades son peores que la del resto.Por ejemplo la cantidad de grasas en un producto sin gluten que en otro que lleva es el doble y el porcentaje de proteínas es menor.También hay que añadir que el precio de un producto sin gluten es mayor.


Ángela Quintas ha comentado : "El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico. El no consumo de gluten para la población no celiaca no tiene ningún tipo de justificación ni tiene por qué mejorar la alimentación del individuo".Y encima hay que añadir que estos tipos de aditivos no hacen que los alimentos sin gluten estén mas ricos.

En conclusión ,algunos productos específicos, aunque no tienen por qué, están repletos de grasas trans. Por tanto no hay dejarse llevar por las masas, la moda o los influencers y sí acudir a un profesional y apostar por "el sentido común" y por una dieta "completa, equilibrada y respetuosa con los valores y creencias de uno mismo".

La noticia publicada por El País el 27 de abril de 2018,fue extraída de aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Post muy interesante, que nos hace darnos cuenta de que los productos sin gluten no son tan buenos como las empresas nos los hacer ver, que llevan mas grasas y azucares que los productos con gluten, esta claro que si alguien es celiaco pues tiene que tomar productos sin gluten. Otra gran cosa que dices es que mucha gente los toma solo para seguir la moda, creada por los famosos y las empresas, y que seguir estas modas no tiene nada de bueno.

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy buena porque últimamente mucha gente esta tomando productos sin gluten, sin ninguna necesidad. La gente piensa que les podrá hacer bajar de peso y es verdad que los productos con gluten coinciden que son alimentos bastante calóricos y evidentemente si los remplazamos por alimentos frescos i más saludables, nos ayudará a controlar nuestro peso, pero esto es independiente del hecho de que contengan gluten o no. Una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína, una de las razones es la falta de fibra como la deficiencia en otras vitaminas.