dilluns, 14 d’octubre del 2019

COMO NEUTRALIZAR EL CÁNCER CEREBRAL MÁS MALIGNO


Resultado de imagen de glioblastoma



Un grupo de científicos españoles de la universidad de Murcia ha logrado evitar el desarrollo de las células tumorales en ciertos tipos de ratones. Esto se ha conseguido mediante un proceso de revestimiento en la actividad del glioblastoma. Dicho estudio podría convertirse en la base que logre frenar el desarrollo del cáncer cerebral.





Han demostrado como el glioblastoma "secuestra" a las células que protegen los vasos sanguíneos desactivando al completo su mecanismo anti-tumoral. Las obliga a trabajar en el desarrollo del tumor y así, hacer posible su extensión.

Este cáncer cerebral cambia la función de la células protectoras transformándolas de enemigas a amigas. Pero, ¿cómo lo consigue hacer?
Pues bien, simplemente atacando y matando a todos los sistemas de defensa que luchan contra él. Uno de estos sistemas es la autofagia que se encarga de eliminar todas la células que puedan estar dañadas con la ayuda de una proteínas llamadas chaperonas



Resultado de imagen de autofagia contra el cancer
Según el investigador de la UMH ,Salvador Martínez, los resultados de diferentes estudios apuntan a que la autofagia junto con las chaperonas pueden ser un remedio efectivo para tratar este tipo de cáncer que hasta ahora no ha tenido cura.
También nos explica que, debido a la anulación
de los linfocitos T destructivos por el tumor, hace que el cerebro no pueda detectar el cáncer
ni luchar contra él.


Hasta hace poco, no se conocían con detalle las rápidas capacidades que tiene el cáncer cerebral para burlar el sistema inmune y crecer al mismo tiempo que logra incitar esta tolerancia inmune. Pero con recientes investigaciones, se está analizando este proceso a fondo para así poderlo revestir, hecho que frenaría o neutralizaría su desarrollo.


Aquí os dejo un vídeo que explica de manera breve una posible solución a este cáncer mediante unos fármacos inmunoterápicos que se unen a las células protectoras para ayudar a activar el sistema inmune:






A pesar de que llevemos décadas investigando con la intención de neutralizar este cáncer, su compleja biología y su pronostico imprevisible sigue causándonos dudas, hecho que nos ralentiza frente a una solución definitiva. Esperemos que en un futuro no muy lejano consigamos hacerle frente a esta situación que provoca incertidumbre y que es decisiva en la vida de muchas personas. Pero conocer a fondo nuestro organismo y desarrollar una solución final, puede llevarnos unos cuantos años más.


Si estáis interesados en la noticia original, entrad aquí.


NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO ABC, EL 3 DE OCTUBRE 2019.  








3 comentaris:

NCB ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
N C B ha dit...

Una noticia muy interesante, esperanzadora y curioso que se haya hecho en España. Con los años y trabajo constante parece que poco a poco los investigadores van encontrando diferentes curas para combatir el cáncer. A parte de los fármacos descritos para ayudar al sistema inmunológico, encontramos diferentes propuestas a la hora de combatirlo sin necesidad quirúrgica dependiendo de la naturaleza de cada tumor. Alternativas como, por ejemplo, la radio-cirugía, o dentro de esta la radioterapia. Esta última tiene la ventaja de dar dosis de radiación menos altas que en la terapia tradicional, lo cual ayuda a conservar el tejido sano. Aquí dejo un vídeo donde se explican ambas. Podéis acceder a él copiando y pegando el enlace.
https://youtu.be/LLsKYPrabZQ

Unknown ha dit...

l'enllaç a la notícia original és aquest https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-como-neutralizar-cancer-cerebral-mas-maligno-201910031117_noticia.html