dilluns, 21 d’octubre del 2019

El fabela, un hueso desaparecido que ha vuelto.

El hueso fabela, que alguna vez fue raro, ha resurgido espectacularmente en las rodillas humanas.

Hasta ahora no se sabia quién iba a tener uno o dos y por qué. Un nuevo metaanálisis, dirigido por el doctor Michael Berthaume, del Imperial College de Londres, ha descubierto que este hueso es mas común entre gente mayor, con mayor frecuencia en los hombres y de Asia.

Resultado de imagen de fabelaEntre 1918 y 2018 se triplico el numero de rodillas humanas que contenían el hueso fabela, que aparentemente eran inútiles ya que son pequeños y están enterrados detrás del tendón, según publican en el Journal Anatomy .


El fabela, que en latín significa 'frijol pequeño', esta relacionado con el dolor de rodilla o la artritis y las cirugías problemáticas de rodilla. Las fabelas, como otros huesos, comienzan como grupos de células de cartílago. A medida que una persona crece, las células se pueden formar en un hueso nuevo, llamado osificación.

Los que descubrieron este minusculo hueso, llegaron a la conclusion de porque se forma en unas personas y no en otras.

Los investigadores, con sede en el Departamento de Bioingienería de Imperial, ya habían deducido que una mejor nutrición en todo el mundo era un factor importante en el resurgimiento de la fabela. Incluyeron estudios que identificaban la fabela con rayos X y la disección A menudo los estudios de rayos X fallan en la detección de la fabela, por lo tanto los resultados son de estudios de disección, que son mas precisos. 
Los estudios se basaron en estos factores:


  • REGIÓN GEOGRÁFICA
  Según los estudios realizados, exactamente 65 estudios a 21.626 rodillas, aproximadamente la mitad de rodillas estudiadas en Asia tenían una fabela, es decir, la mayor probabilidad de tener este hueso son los habitantes de Asia segados de Oceanía, América del Sur, Europa, Oriente Medio y América del Norte, las rodillas de África son las menos probables.
  El doctor Berthaume explica que, "suponiendo que las etnias de las personas estudiadas coincidan con la región en la que se realizaron los estudios, nuestros hallazgos destacan cómo la variación genética vinculada a nivel regional juega un papel importante en la formación de fabelas. Sin embargo, también pueden jugar factores regionales no relacionados con la genética papeles significativos".

  • EDAD 
  La fabela apareció con mayor frecuencia entre las personas mayores, dicen los autores que podría deberse a que las personas mayores tienen más probabilidades que las más jóvenes de haber experimentado los estímulos mecánicos para causar la osificación de la fabela. El doctor Berthaume explica que las fabelas son únicas Estrella los huesos, ya que pueden aparecer a cualquier edad. Son más comunes en las personas mayores porque pueden aparecer a medida que las personas crecen.

  • GÉNERO
 Los hombres son más propensos a tener fabelas en un 3%. El doctor Berthaume señala que la fabela es un hueso sesamoideo. Los músculos más grandes y la espinilla más larga en los hombres producen más fuerza mecánica, lo que explica porque en los estudios habían mayor cantidad de hombres que mujeres con este hueso. 



Esta noticia fue publicada el 19/10/2019 en La Voz de Galicia





  
  











3 comentaris:

Unknown ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante ya que no sabia de la existencia de este hueso. Buen trabajo!

A P R ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
A P R ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante y bastante completa, me ha impresionado y me ha llamado la atención ya que no sabia sobre la existencia de este pequeño hueso, que como se explica en el siguiente post se encuentra en la rodilla.

Lo que más impacta es que este minúsculo hueso aparezca solo en algunas personas.
¿suena extraño, verdad?

Me parece sorprendente que este hueso tan pequeño se incruste a un tendón que esta sometido a una tensión de fuerza, que no suele ser habitual, también destacar, que causa cierta alegría, el encuentro de esta estructura ósea que se creía perdida a consecuencia de cierta evolución y que es la responsable de muchas otras dolencias óseas de la articulación.

Me he estado informando y puede ayudar a reducir la ficción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares.

Aquí os dejo el enlace de donde me he informado (En el apartado"para que sirven").

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-04-22/fabela-hueso-desaparecido-rodilla-journal-anatomy_1953958/